Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 77%
Viento: Suroeste 26km/h
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   14°
  • Sábado 26 de Junio
    Cubierto con lluvias  13°
  • Domingo 27 de Junio
    Cubierto con lluvias  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Padre Pepe: «La demanda de vivienda sigue siendo la misma»

El sacerdote declaró como testigo en el marco del juicio oral y público contra los militantes Luciano Nardulli y Diosnel Pérez Ojeda, que están imputados por el delito de ocupación ilegal del Parque Indoamericano, en 2010.

Por Franco Spinetta
Email This Page
padre pepe

En diciembre de 2010, el padre Pepe Di Paola, el premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas presentaron un amparo para pedir la intervención del Estado en la toma del Parque Indoamericano. “Lo pedimos –contó Pepe a Diario Z– porque las noticias hablaban de vecinos armados que iban a tratar de desocupar el parque por su medios”. Era un pedido casi desesperado que anticipaba una catástrofe.

Casi cuatro años después, el Padre Pepe declaró en calidad de testigo en el juicio oral y público contra los militantes Luciano Nardulli y Diosnel Pérez Ojeda, que están imputados por el delito de ocupación ilegal del Parque Indoamericano.

¿Cómo recuerda esos días durante la toma?
Fue una cosa muy complicada. La situación fue empeorando con el paso de las horas y la falta de intervención. Por eso, junto a Cortiñas, Pérez Esquivel y el asesor tutelar Gustavo Moreno presentamos un amparo pidiendo que el Estado interviniera para pacificar. El juez Roberto Gallardo hizo lugar al pedido, pero el Estado se negó.

¿Qué opinión tiene de la acusación que pesa sobre Nardulli y Ojeda?
Viendo lo que pasó, las tres muertes, suena un tanto injusto. Hay responsabilidades más grandes, un montón de funcionarios que no hicieron lo que tenían que hacer.

Durante su declaración ante la titular del juzgado Nº 21 de la Ciudad, Cristina Beatriz Lara, Pepe describió la situación en las villas en diciembre de 2010. En ese entonces, el sacerdote ya tenía decidido irse a misionar a Santiago del Estero luego de ser amenazado de muerte por denunciar la presencia de narcos en la Villa 21-24. También habló sobre otras tomas que se habían desarrollado con anterioridad a esa fecha y sus causas, las circunstancias en las que tomó conocimiento de lo sucedido en el Parque Indoamericano y el modo en que se vinculó con lo ocurrido. La defensa de Nardulli y Ojeda le consultó si conocía a los imputados y Pepe contestó que sólo “de nombre”.

¿La problemática por falta de vivienda que desencadenó la toma se mantiene?
Es la misma que hace cuatro años. Tanto en la Ciudad como en el Conurbano hay una demanda muy grande de viviendas. Y el tema pasa por la necesidad de que el Estado se haga cargo de satisfacer esta demanda.

DZ  / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario