Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 40%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Viernes 13 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   24°
  • Sábado 14 de Diciembre
    Nubes dispersas21°   31°
  • Domingo 15 de Diciembre
    Cubierto21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Padelai: a pesar de orden judicial, continúan las vallas y la policía

Una jueza ordenó retirar a la policía y al vallado pero nadie le hizo caso. Negociaciones para que los vecinos desalojen el lugar. Este sábado, recibirán a funcionarios del gobierno.

Por Néstor Rivas
Email This Page
policia padelai apertura

Una jueza porteña ordenó retirar a la Policía Metropolitana de los accesos al ex Patronato de la Infancia (también conocido como Padelai) que había dispuesto la fiscal Celsa Ramírez hace dos semanas. También resolvió “no convalidar” la instalación del vallado dispuesto por la fiscal, en el perímetro de la esquina de Balcarce y Humberto I.

La decisión fue adoptada por la jueza Cristina Lara, titular del Juzgado N°21 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Justicia de la Ciudad.

Sin embargo, según pudo constatar Diario Z, la medida no fue acatada y el lugar permanece tal como amaneció el pasado 18 de abril.

Esa mañana, un operativo a cargo de efectivos de la Policía Metropolitana tomó la esquina del inmueble, desalojando al único habitante de ese sector, y lo valló con placas metálicas. Además, siempre según instrucciones de la fiscalía, instaló controles en las entradas del edificio. Sólo dejarían ingresar a los vecinos que figuraran en listas provistas por la fiscal.

La jueza Lara relata en su resolución –a la que tuvo acceso Diario Z– que intervino a raíz de un llamado telefónico de la Defensora Oficial, Mariana Salduna, quien le adelantó que formalizaría una “presentación por escrito y con carácter de urgente” en la causa que estaba impulsando la fiscal Ramírez a raíz de supuestas denuncias “por ruidos molestos” contra los moradores del Padelai.

Según la defensora Salduna, las medidas dispuestas por la fiscalía “exceden por completo el marco de la presente investigación, como ser que el personal policial apostado en el lugar lleve pormenorizado registro y control de quienes ingresan y egresan del inmueble”. A su turno, durante una audiencia convocada por la jueza Lara, la fiscal Ramírez negó que se hubiera restringido el ingreso de personas al edificio –Diario Z constató que la policía impidió tanto el acceso a la prensa como el de otros vecinos que no figuraban en sus listas y continúan haciéndolo hasta el día de hoy– y atribuyó la instalación del vallado metálico a una disposición de las autoridades del gobierno porteño.

Detrás de las desproporcionadas medidas adoptadas por la fiscal sobrevuela la amenaza de desalojo. No es casual que la defensora también llame la atención sobre la “mesa de diálogo” que la fiscal convocó de pronto, tras disponer la custodia policial de los accesos al Padelai, y que no guarda ninguna relación con los mentados “ruidos molestos”.

En esa mesa de diálogo, señala Salduna, “se dio participación a actores que en absoluto se encuentran involucrados en las supuestas infracciones que en el marco de la causa se investigan”. Entre ellos, enumera, el Instituto de la Vivienda, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.

La verdadera función de la “mesa de diálogo”, precisaron a Diario Z los vecinos que participaron, sería allanar el camino de su desalojo. La tenencia del inmueble es objeto de una compleja causa judicial –que nada tiene que ver con los ruidos molestos– que tramita en el Juzgado Nº 13. Su ocupación data de los años 80.

“Queremos una solución seria y definitiva, no podemos seguir viviendo así”, dice Carlos Vargas, presidente de la cooperativa titular del inmueble. “La gente está con miedo. Tenemos una vecina que hace dos semanas está viviendo en lo de un familiar y sólo viene a buscar su muda de ropa, porque tiene miedo de que vuelva a pasar lo de 2003”, cuando se produjo un violento desalojo. “Hasta los que eran chicos se acuerdan”.

Los vecinos recibirán este sábado a una delegación de funcionarios del gobierno porteño y de legisladores que integran la Comisión de Vivienda. “Hace falta una decisión política para destrabar esto. Estamos dispuestos a restituir el inmueble y renunciar a las demandas por daños y perjuicios contra la Ciudad a cambio de una solución habitacional definitiva”.

policía padelai 1

policía padelai 2

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario