Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Este 33km/h
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Martes 29 de Septiembre
    Cubierto13°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pablo Nemirovsky: 2×4 con acento francés

El bandoneonista, residente en Francia, presenta su espectáculo Exportando, tango de París a Buenos Aires en la sala Caras y Caretas 2037.

Por Juan Pablo Csipka
Email This Page
MININO YO 2

Desde que llegó a Francia exilado, Pablo Nemirovsky forjó una carrera musical ligada al tango. Con Tierra del Fuego, el quinteto que comparte con Alfonso Pacin en violín, Stéfanus Vivens en piano, Minino Garay en batería y Fabricio Fenoglietto en contrabajo, el bandoneón de Nemirovsky va al frente con un repertorio de su autoría. El músico habló con Diario Z apenas llegado a la ciudad, dos años después de su última visita.

¿Qué es Tierra del Fuego?

Es el grupo que me acompaña desde hace 20 años. Nuestros temas son de ritmo asimétrico, con mucha improvisación. El grupo tiene su nombre en castellano y para los franceses suena a algo exótico, aunque fonéticamente suena a lo mismo en francés, o a “Tierra del Pueblo”. Ya grabamos cinco discos y ahora está el sexto en camino.Nuestras influencias son el tango, claro, pero también el jazz. Piazzolla y también Hermeto Pascoal. Las fuentes son muchas.

Llegó a Francia muy joven, ¿qué lo inclinó al tango?

Tenía 18 años y estudiaba música. El tango fue una forma de establecer un lazo con Buenos Aires, pese a la distancia.

¿Cómo se ve el tango hoy en Francia?

Es un país que mantiene la fascinación por el tango, pero más que nada hacia el baile y la milonga, y no tanto a la escucha.

Además de la música, se dedica a escribir, y nada menos que palíndromos, textos que se leen del derecho y del revés.

Sí, tengo facilidad para eso, como para la música. Son mundos opuestos, mi música es asimétrica, y el palíndromo exige una simetría total. Los palíndromos los hago con naturalidad, aunque no son fáciles. Hacer un puente no es fácil, tampoco. Tengo varios microrrelatos, agrupados en Yo sin vos ovni soy. Y además publiqué una novela sobre el exilio, Del otro lado del otro lado.

¿Con qué show se va encontrar el público?

Vamos a hacer un show llamado Exportando, tango de París a Buenos Aires. Sumamos a Eduardo Tomassi en percusión y Minino Garay hará un dúo con Marchetti. Y estará Alex Pandev, una artista completísima que mezcla muchos ritmos latinos en sus temas.

Sábado 19, a las 21, en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). Entradas $120.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario