Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pablo Di Liscia: “Vamos a utilizar campanas verdes mecanizadas”

Entrevista con el subsecretario de Higiene Urbana. Separación de residuos, recuperadores urbanos y contenedores. ¿Hacia dónde va el sistema de recolección de basura?

Por Franco Spinetta
Email This Page
pablo di liscia

El flamante subsecretario de Higiene Urbana es el responsable del sistema de recolección de basura porteño. Se incorporó a la gestión en 2008, como asesor del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Antes, había sido gerente de proyectos de la Cervecería Isenbeck y de Gowland Publicidad.

¿Cuál es la situación de la recolección de residuos?
En las dos gestiones de Mauricio dimos un gran primer paso con el avance de la contenerización. Impulsamos un cambio, hacía 40 años que no se tocaba nada. Hoy tenemos unos 27.000 contenedores, casi la totalidad de las cuadras los tienen salvo algunas de la Comuna 12.

¿Qué implicó ese cambio?
Ayuda mucho al orden. También es un cambio tecnológico: ya no hay gente levantando las bolsas y corriendo atrás de un camión. Esto también requiere un mejoramiento de las conductas de todos. Tenemos que enterrar mucha menos basura.

¿Cuánto se entierra hoy?
La Ciudad genera unas 6.000 toneladas diarias. Antes se enterraban todas, ahora la mitad. Logramos reducir el envío de residuos áridos, unas 2.000 toneladas que ya no se entierran. También avanzamos en la separación en origen y reciclado. Ese es el camino a seguir.

¿Cómo se hace?
Concientizando a la gente para que entienda que no todo lo que tiramos en casa es basura. En paralelo, en el Ceamse tenemos una planta de tratamiento mecánico y biológico –MTB- en la que se reutiliza el 60% de lo que entra. Sólo se entierra el 40%, y se podría recuperar más, pero hay ciertas regulaciones que no nos lo permiten. Podríamos llegar al 80 por ciento.

¿Y qué se necesita?
Un cambio de normativa en la Legislatura. Hoy tenemos una ley de Basura Cero que no nos permite la termovalorización, utilizar como combustible alguna parte de este material.

Que levantó polémica porque volvería a la incineración.
No es lo mismo, no estamos hablando de eso.

¿Y las dos plantas de tratamiento biológico mecánicos proyectadas?
Estamos revisando eso. Hoy podemos pensar un sistema del área metropolitana, más amplio. Hay que ver el tema de las dimensiones y localizaciones.

Se están quitando campanas verdes, ¿eso también está en revisión?
La campana verde se pensó respetando la ruta del recuperador y se le dio una llave para que las abriera. No funcionó. Muchos cumplieron con las rutas, pero otros no. Por eso pensamos en otra campana verde mecanizada. Se va a cargar con una grúa en un camión y el material será enviado para clasificar a alguno de los siete centros verdes.

¿No confunde un poco el cambio de los contenedores?
Todo sistema necesita ajustes. También se requiere más información para que la gente sepa qué hacer con los materiales voluminosos: calefones, colchones, sillones. Hay un sistema especial para tirarlos, pero es programado. No se puede tirar en cualquier momento. Hay que avisar al 147.

Si separo la basura en mi casa, ¿tengo que llevar todo al mismo contenedor?
No. Para eso está la recolección puerta a puerta, la disposición en campanas y los puntos verdes que hay en diferentes plazas. Esos también ayudaron a concientizar.

¿Y si no tengo cerca ni una campana ni un punto verde?
Hemos trabajado con el Suterh, el sindicato de encargados. Se ha hecho mucha capacitación y vamos a seguir. En las zonas residenciales tenemos que disponer la basura en forma separada.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario