Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Otro impuestazo PRO

Subirá Ingresos Brutos para grandes contribuyentes y habrá una amplia moratoria fiscal.

Por laura-narbais
Email This Page

Con la ayuda de aliados ocasionales como el socialismo, radicalismo, Encuentro Progresista y otros más constantes como el peronismo y el bloque Unión Federal, el macrismo logró la modificación del presupuesto 2010, que prevé aumentar Ingresos Brutos para contribuyentes que facturen más de 30 millones de pesos anuales; cobrar impuestos a la construcción e implementar una amplia moratoria.

La unión transitoria de legisladores despertó suspicacias en la izquierda, que alertó respecto de la «oposición pro PRO» (un hallazgo de Marcelo Parrilli, de Nueva Izquierda) para apuntar a aquella oposición funcional al macrismo) e incluso denuncias de Martín Hourest, de Igualdad Social, que habló de «cargos y otros favores» como contraprestación por los votos aliados.
El oficialismo logró sumar, además de los 24 propios, tres votos del bloque peronista (que lidera Diego Kravetz); los de Daniel Amoroso y Mónica Lubertino (de Unión Federal, alineado con Francisco de Narváez), dos del radicalismo, el del socialista Julián D’Angelo y el de Raúl Fernández (Encuentro Progresista).

El argumento oficialista, repetido hasta el cansancio, fue que se necesitaba el aumento impositivo para hacer frente al pago de los aumentos a los empleados públicos. Difícil decir que no. Para reforzar el argumento, en la sesión se hicieron presentes agremiados de Sutecba, que apoyaban el aumento al grito de «voten la plata». Los trabajadores tuvieron contrapuntos con varios legisladores, como María Elena Naddeo (de Diálogo por Buenos Aires), Julio Raffo (Proyecto Sur) y María Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), quienes se opusieron a la iniciativa. Los opositores denunciaron una extorsión oficial (Coalición Cívica) y afirmaron que el macrismo utilizó a los trabajadores como rehenes. Y no se plegaron a la iniciativa. La propuesta fue rechazada por la Coalición Cívica, el Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, Nuevo Encuentro, Igualdad Social y Nueva Izquierda.

Pero el macrismo impuso, con modificaciones, su proyecto, que le permitirá obtener 1.145 millones. El cambio en Ingresos Brutos significa un aumento en la alícuota del 3 al 4% para las empresas que tengan ingresos anuales superiores a los 30 millones de pesos; los minoristas que facturen por debajo de los 300 mil pesos pagarán 1,5% y los que facturen por encima, un 2%. La propuesta oficial era una suba indiscriminada de este impuesto para llevarlo al 3,5%, pero la oposición logró que se incluyeran estas modificaciones. La alícuota varió también según las distintas actividades (ver recuadro).

La moratoria implementada impactará a los contribuyentes con deudas fiscales vencidas al 31 de diciembre de 2009; este plan de regulación prevé quita de intereses y multas. El nuevo paquete aumenta también los valores de los permisos de construcción.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario