Boletín Oficial, un marco regulatorio para farmacias, herboristerías y droguerías de la Ciudad, que les permite desarrollar “otras actividades comerciales no prohibidas por la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", como alimentos, golosinas y artículos electrónicos, contra la normativa que lleva adelante el Ejecutivo nacional.">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 84%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Lunes 26 de Octubre
    Muy nuboso15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Otro guiño de Macri para las farmacias polirrubros

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dispuso, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, un marco regulatorio para farmacias, herboristerías y droguerías de la Ciudad, que les permite desarrollar “otras actividades comerciales no prohibidas por la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», como alimentos, golosinas y artículos electrónicos, contra la normativa que lleva adelante el Ejecutivo nacional.

Por Redacción Z
Email This Page
polirubros farmacias

Esta medida beneficia, entre otras, a grandes cadenas como Farmacity, empresa que dirigentes de la oposición vinculan con el PRO y que resultó fortalecida por una serie de medidas impulsada por la administración macrista, como el veto en 2011 de una ley aprobada por la Legislatura para aprobar que la Ciudad adhiera a la ley nacional que ordena la venta de medicamentos sólo en farmacias, siempre por mostrador y con asistencia del farmacéutico, en contra de la venta en góndolas que promueve Farmacity, y también en kioscos y almacenes.

Los vínculos de la cadena farmacéutica con el macrismo tiene como protagonistas a la pareja de la senadora del PRO Gabriela Michetti, Juan Tonelli, actual director ejecutivo de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel), y a Miguel de Godoy, secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad quién, además, es director de la compañía MDG Comunicaciones que maneja la cuenta comercial y comunicacional de la empresa.

En el mencionado decreto, con fecha del 3 de febrero de 2014, Macri rechaza la adhesión a la ley 17565, reglamentada por el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, que insiste en que los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio.

Entre los argumentos del decreto, se afirma que la “Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que la Ciudad ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria. Regula, habilita, fiscaliza y controla todo el circuito de producción, comercialización y consumo de productos alimenticios, medicamentos y tecnología médica”.

LA OPINIÓN DEL SECTOR

“El decreto de Macri lo que hace es que la Ciudad habilita que las farmacias no tengan las restricciones dispuestas por el Ministerio de Salud. La restricción era una medida clara en contra de las cadenas, no era una medida racional, porque impedía que, por ejemplo, se vendan productos como mamaderas, chupetes, pañales”, señaló a Diario Z Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

Además, señaló que esta es una “pelea que se ha politizado porque son actores muy poderosos: el Gobierno porteño y Farmacity, y el Gobierno nacional y el laboratorio Roemmers. Nosotros no nos metemos en esto, nos importa la defensa de la fuente laboral de los farmaceuticos y que las farmacias vendan productos relacionados con la salud”.

También, afirmó que la discusión está “judicializada, y va a seguir judicializado, porque el fondo de la cuestión es que Roemmers le quiere poner el precio de venta a los medicamentos a Farmacitiy, que se rebela, y a todas las farmacias de la Ciudad, y con eso las funde, y es por eso que la presidenta Cristina Fernández está enojada con los laboratorios y dice que ellos han aumentado más de lo autorizado”.

Más allá del reto presidencial, la resolución de Nación benefició a Roemmers, que produce medicamentos que requieren receta y venta en mostrador, en contra de otros laboratorios de remedios de venta libre como Bagó, Bayer y Boehringer, que producen los medicamentos que ofrecen las cadenas de farmacias en sus góndolas.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario