Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 05/12/2021 11:31:20
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

¿Otro atentado en Buenos Aires?

Aseguran que el iraní detenido en EEUU por el FBI tenía entre otros objetivos atacar en Argentina.

Por Noticias Argentinas
Email This Page

Una presunta red terrorista iraní habría sido desbaratada por agentes del FBI y la DEA en Estados Unidos, pero la noticia generó gran revuelo en la Argentina porque trascendió que entre sus objetivos tendría a las
embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires.

Si bien la información oficial dio cuenta de que la red tenía previsto asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, la cadena ABC News agregó sobre la base de fuentes no identificadas que la misma célula buscaba perpetrar un «tercer atentado» con bombas a alguna de esas sedes diplomáticas.

Por la noche el Gobierno argentino esperaba una comunicación oficial del Departamento de Estado estadounidense para saber si la información difundida por el medio tiene asidero. La noticia sobre el presunto atentado en Buenos Aires generó zozobra en el Gobierno en momentos en que aceptó reabrir el
diálogo con Irán para tratar de avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, por el que fueron acusados funcionarios iraníes.

Precisamente esa vocación de diálogo formó parte del discurso que el canciller Héctor Timerman dio por el Día del Diplomático en el Palacio San Martín. Uno de los puntos de contacto que tuvieron la Argentina y
Estados Unidos en su debilitada relación bilateral fue puntualmente la actitud hacia Irán.

La novedad generó la reacción de las autoridades de la comunidad judía argentina, como el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, quien afirmó que la falta de esclarecimiento del ataque contra la mutual deja abierta la posibilidad de «un tercer atentado» en la Argentina.

Lo cierto es que en la conferencia de prensa ofrecida por cuatro funcionarios estadounidenses, así como en la acusación difundida completamente por el Washington Post y en el reporte oficial publicado por el Departamento de Justicia no se dice una sola palabra sobre las embajadas de la Argentina.

En verdad, Estados Unidos anunció que dos hombres fueron acusados de querer perpetrar el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir. Pero fuentes citadas por ABC News señalaron también que «ataques con bombas a las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires también eran analizadas» por la célula.

Estados Unidos acusó a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado.

Un sospechoso fue arrestado por el hecho: se trata de Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, que fue arrestado el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó el Fiscal General Eric Holder en rueda de prensa reproducida por la agencia AFP.

Otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece prófugo, explicó el funcionario. Holder dijo que el plan fue «concebido, patrocinado y dirigido directamente desde Irán» por una facción del gobierno y lo definió como una violación «flagrante» a las leyes
estadounidenses e internacionales.

Sin embargo, poco después de conocida la noticia, un consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad rechazó las acusaciones de Estados Unidos. «Es un escenario prefabricado para desviar la atención de la
opinión pública norteamericana de los problemas internos de Estados Unidos», indicó a la agencia internacional AFP Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Ahmadinejad.

En los últimos años la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán creció, en parte por las relaciones opuestas que tienen con Estados Unidos e Israel.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario