Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Otra vez, el Dot y el agua

La intensa lluvia y las bombas de desagote del shopping provocaron una nueva inundación.

Por Franco Spinetta
Email This Page
tormenta_inundacion Télam Buenos Aires, 02/04/2013 La intensa cantidad de agua que cayó en el área metropolitana provocó el anegamiento de calles y avenidas, autos apilados y varios destrozos. Los vecinos de barrio Mitre, intentan destapar el desague pluvial. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

El Barrio Mitre volvió a atravesar una situación dramática luego de que la intensa lluvia y las bombas de desagote del shopping Dot de Saavedra provocaran una nueva inundación, esta vez con un caudal de agua que alcanzó en poco tiempo casi los dos metros en algunos sectores del barrio. Ubicado entre las calles Correa, Postas, Melián y Arias, no está reconocido como barrio, pese a que existe desde los años 60. Siempre tuvo problemas de inundaciones, pero empeoró mucho desde la construcción del shopping.

Cuando el agua empezó a subir, los vecinos se ayudaron unos a otros. Subieron niños y ancianos a los techos y entrepisos de las casas. Las cosas, como siempre quedaron para después. Muchos perdieron todo: colchones, ropa, electrodomésticos. Los más afectados fueron quienes viven en las zona baja del barrio, aproximadamente la mitad de los 3.000 habitantes. Pese a todos estos esfuerzos, hay una persona muerta, otras dos internadas de gravedad y 300 evacuados por el gobierno porteño.

Eliana Silva vive sobre la calle Arias, el límite entre el barrio y los terrenos del Dot. “Muchos no aceptamos la evacuación porque la situación es terrible y decidimos quedarnos a ayudar”, relató a Diario Z. “Estamos atravesando la parte más dura porque cuando el agua baja te das cuenta del desastre que deja atrás. La gente perdió todo: el agua arrastraba los muebles, las heladeras, sólo los que tienen un entrepiso o un segundo piso pudieron salvar algo, los demás perdimos todo”.

Silva pidió al Gobierno de la Ciudad que se comprometa con una recolección continua de residuos: “Como no estamos reconocidos como barrio oficial, entonces por acá no pasan. Pero si se acumula toda la mugre que estamos sacando y vuelve a llover, va a ser peor”. Y contó que en este momento temen por la contaminación que dejan las aguas servidas, las ratas, el mal olor y los combustibles vertidos en el piso.

No es la primera vez que el Mitre vive una situación similar. La última fue a principios de diciembre, cuando una intensa lluvia provocó estragos en distintos puntos de la Ciudad pero afectó gravemente al barrio. Un grupo de vecinos se dirigió hasta el shopping Dot en busca de una respuesta. Los esperaba la Policía Metropolitana y el asunto terminó con graves incidentes. Los vecinos del Mitre denuncian que el desagote del estacionamiento del Dot (que tiene tres subsuelos y es publicitado como un estacionamiento inteligente de vanguardia) desemboca en las calles de su barrio y que, al estar el shopping edificado en un terreno elevado, lo inunda en cuestión de segundos. La Justicia les dio la razón y dictó una cautelar que obliga a la Ciudad y al Grupo IRSA (propietaria del centro comercial) a realizar obras para mitigar las inundaciones. “Lo único que hicieron es una pileta que no sirve para nada”, denunció el legislador Juan Cabandié. Silva confirmó esta denuncia y pidió que “aceleren las obras porque no hay que esperar a que muera más gente” .

El nacimiento del Dot Baires estuvo rodeado de controversias. El terreno que ocupa –48 mil m2 entre las calles Arias, Melián, Vedia y Posta–, fue objeto de una ley de 1998, cuando la empresa Auchan pretendía construir un hipermercado. La Legislatura rezonificó el predio para tal fin a cambio de la cesión del 30 por ciento de la superficie para construir un centro de salud y un jardín de infantes. Nada de ello ocurrió. Auchan pasó a manos de Wall Mart y luego a IRSA, que transformó el hipermercado en shopping. En 2009, estaba listo para ser inaugurado. Entonces se presentó un amparo contra el grupo porque no había construido ni el jardín ni el centro de salud. El juez Roberto Gallardo ordenó posponer la inauguración hasta que IRSA cumpliera con la ley. Finalmente el 12 de mayo de ese año abrió. Desde entonces está rodeado de polémicas. Y sus vecinos bajo el agua.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario