Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 05/12/2021 11:11:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Otra vez déficit

Por Silvina Pedreira, legisladora del Bloque Peronista y miembro de la Comisión de Presupuesto.

Por Silvina Pedreira
Email This Page

El pasado 30 de septiem­bre ingresó en la Legislatura el proyecto de presupuesto 2012. Tal como ha sido la costumbre del ingeniero Macri a lo largo de toda su gestión, el presu­puesto elevado es una vez más deficitario; esta vez por la suma de $ 1.270 millones. Ello es así a pesar del notable incremento de los recursos de la Ciudad. Basta señalar que en 2008 los ingresos totales fueron de $ 12.777 millones, mientras que los previstos para 2012 ascien­den a $ 31.436 millones.

Según declaraciones del mi­nistro de Hacienda, el proyecto no prevé incrementos salariales para 2012, lo cual es una irrea­lidad. En oportunidad de la sanción del presupuesto 2010, el ministro se había comprome­tido a no incluir pautas de in­cremento y a efectuar luego las modificaciones presupuestarias necesarias, pero finalmente al momento de las negociaciones paritarias se debió aumentar in­gresos brutos para financiarlas. En 2011 frente al mismo plan­teo la Legislatura corrigió la si­tuación y plantearemos volver a hacerlo en esta ocasión.

Por otra parte resulta pre­ocupante la evolución que en estos años ha tenido el incre­mento de la deuda pública y de los intereses que por ella deben afrontarse. En 2008 éstos repre­sentaban el 1% del total de los gastos, mientras que el proyecto 2012 contempla intereses que insumen el 2,2% del total de los gastos. No debemos perder de vista que el 80% del gastos es de carácter rígido: salarios 50%, gastos de funcionamiento 20% (recolección de residuos, etc.) y 10% transferencias para la edu­cación privada; así, sólo queda un 20% del que se puede dispo­ner para gastos de infraestructu­ra y pago de los intereses.

Finalmente, el proyecto prevé un incremento en el ABL. Este tributo ha quedado reza­gado y ha perdido participación en el total de la recaudación, tornando al sistema tributario más regresivo, por lo que re­quiere una revisión. La comple­jidad de la determinación de las valuaciones fiscales demandará un esfuerzo legislativo en el que pondremos por delante el concepto de equidad.

DZ/km

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario