Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 06:24:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Othelo»: Shakespeare en versión clown

La puesta de Chame Buendía respeta el texto y la poesía del original, pero incorpora el gag para ahondar en los personajes.

Por Diego Orfila
Email This Page
Otelo web

La sangre es una serpentina de fiesta, la escena se desarrolla al ritmo exaltado del circo, Casio se presenta con los adema­nes y pasos de Michael Jackson, los clásicos monólogos frente al público se realizan por medio de una pequeña cámara en modali­dad de selfie. Sin embargo, como dice Her­nán Franco en el papel de Yago, “esto es Shakespeare”. Othelo, dirigida y adaptada por Gabriel Chamé Buendia, es el clásico de Shakespeare pero interpretada por clowns.

En el mundo de las intrigas venecianas, Yago (Hernán Franco) ha sido desplazado como lugarteniente del noble Othelo en fa­vor de Casio (Martín López Carzolio). Para recuperar su posición urde una trama pala­ciega sobre Othelo (Matías Bassi). En Chipre, Yago enciende de celos a Othelo y logra que sospeche que su amada Desdémona (Julieta Carrera) lo engaña con “Michael” Casio.

La ductilidad corporal e interpretativa de los actores está a flor de piel. Caracterizados con euforia circense, cam­bios de vestuario incluido, Julieta Carrera, Hernán Franco, Martín López Car­zolio y Matías Bassi se re­parten los personajes.

En complicidad con el espectador, entre cubos, saltos, telas, y el consa­bido pañuelo de la sos­pecha, el humor siempre está allí. En muchas oca­siones la risa es la reacción más adecuada frente un desarrollo que mantiene firme el espíritu de la tragedia.

“Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo”, explica Chamé Buendia. Es un actor, direc­tor y dramaturgo largamente conocido en el mundo del clown. Fundó el mítico Clú del Claun, junto a Batato Barea y Guillermo An­gelelli. Chamé Buendia conoce bien las po­sibilidades expresivas shakespearianas en el campo circense. En 1992 dirigió Las hijas del rey Lear, en versión de clowns, y en 1996, Trabajos de amor perdidos.

 

Othelo. Jueves a las 21 y viernes a las 20. La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Entra­das desde $110.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario