Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Osvaldo Salhe: “Nosotros somos los que ponemos la cara con el paciente”

 Osvaldo Salhe es cardiólogo en el Hospital General de Agudos Teo­doro Álvarez. Hace un año y medio sufrió un incendio que le destruyó la planta alta del pabellón D y la sala de guardia.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
reconstruccion_incendio_hospital de agudos

¿Qué pasó con la reparación del sector que se prendió fuego?

Las obras vienen muy lentas, a cuenta gotas. Seguimos con un lugar muy reducido de la guardia, se atiende en los pasillos. También es­tamos con una sala de internación de guardia muy reducida. Lo que era antes administrativo de personal está ahora ocupando una sala de internación, o sea que tenemos más o menos unas 60 camas menos de lo que tendríamos que tener. Se reparó el lugar donde se dan los turnos, la parte administrativa, pero seguimos con los tres trailers, que eran provisorios pero ya pasó un año y medio… Eso sí, pintaron “todo lo que no se mueve”, como decían los milicos. Inclusive por encima de la humedad. Por ejemplo, la parte del techo que se incendió, se reparó. Si vos la ves, se restauró tal cual estaba antes, pero se impermeabilizó tardía y defectuosamente, entonces hay un montón de paredes húme­das. Se pintó por arriba de la humedad.

¿Y la dotación de personal?

Seguimos con falta de personal de enfermería. Hay una sala destinada a pacientes infecciosos que no se puede habilitar por falta de personal. Falta de nombramiento de profesionales, administrativos y enferme­ros. Nosotros somos los que ponemos la cara cuando les decimos a los pacientes que no los podemos atender, que no los podemos operar porque se rompió un aparato porque es viejo o porque no tenemos anestesista. En nuestro hospital perdimos 10 anestesiólogos, porque se van a la actividad privada. Hay lista de espera de seis meses o un año para operar de vesícula. Eso pone muy mal a los pacientes, que se la agarran con el administrativo o con el enfermero.

¿Hay servicios tercerizados o áreas privatizadas?

Sí, son varios. Seguridad, cocina y mantenimiento. Lo que es factura­ción creo que está tercerizado por esta empresa que supuestamente “se equivocó” en la liquidación de nuestros haberes. En la cocina, todo el servicio es más precario que cuando era público, porque antes había 20 mucamas y ahora son cinco personas que corren de un lado para el otro. La seguridad privada no sirve para nada, porque acá siguen robando y muchas veces agreden a personal del hospital. El personal se terceriza, se reduce y digamos que trabaja de una forma muy precaria. Imaginate que acá en el Hospital no está ni el loro y tenemos pacientes internados en psicopatología, que tienen problemas mentales, de adicción y demás, y no hay seguridad.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario