Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 12:06:30
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Oscar Balducci en el Palacio Nacional de las Artes

Se exhiben fotografías y objetos del gran retratista y poeta.

Email This Page

Por Bárbara Domato

Seguramente nunca esté lo suficientemente preparada para escribir sobre él. Lo primero que se me viene a la cabeza son las cosas que más extraño, y tienen que ver con sus rituales y ceremonias: la meticulosidad con que se preparaba para sacar una foto, la mirada fulminante con que miraba por última vez el objeto / sujeto a ser fotografiado antes de sumergirse en la cámara…” Escribe, a poco más de un año de la muerte del poeta, guionista y fotógrafo Oscar Balducci, su hija Lucía, quien abrió su archivo para este merecido homenaje y dio luz a esta serie de fotografías tomadas entre 1962 y 2010.

Balducci como fotógrafo se destacó por sus retratos y esta muestra, compuesta por 35 fotos, da cuenta de ese talento para captar algo esencial en cada una de las personalidades del arte y la cultura nacional que pasaron por su lente.

En blanco y negro o color, con lindísimas copias analógicas, veremos cómo cada vez encuentra, meticuloso y asertivo, un relato completo y novedoso que se sostiene en el ida y vuelta entre la persona y el personaje retratados. Con pocos pero importantes elementos, con buena iluminación, a veces en ambientaciones y muchas veces en estudio, hay un hilo conductor que atraviesa la obra, pero no se repite, se reinventa alrededor de cada retratado.

Balducci buscaba esa autenticidad y era consciente de ello: “Un hombre habla de sí, como todos los hombres; de pronto empieza a pavonearse, eleva el tono o lo baja, se viste con el gesto, pierde o encuentra el alma pero llena su disfraz, ocupa íntegramente su espacio único. Es ése el instante del disparo feliz de la foto” escribió en 1998 al inaugurar una muestra en el Centro Cultural Recoleta.
En el recorrido nos encontraremos a Tita Merello, Martha Peluffo, Antonio Dal Masetto, José Luis Mangeri, Martha Peluffo, Luis Felipe Noé, Hugo Midón, Claudia Lapacó, Federico Luppi, Virulazo. Un icónico retrato de Roberto Goyeneche. Pasaremos por la última producción de fotos de Nélida Lobato. Veremos Bibi Vogel retratada con su hija. Antonio Gasalla y Patricio Contreras. También lo veremos a él mismo en acción en un retrato con Darío Cantón y un retrato reciente de su hija; además de un autorretrato de 1962/3 y de una genial foto de León Ferrari.

“Yo entendía su orden, sus obsesiones y no me sorprendieron sus secretas manías, las que dejó en el fondo de un cajón. Y la intimidad de ese proceso fue la continuación de una relación riquísima e intensa en la que mi padre me enseñó fervientemente a ser como él: buen amigo, buen laburante, buen lector, buen observador, buena persona”.

La experiencia que nos comparte su hija Lucía Balducci se completa con la exhibición de algunos materiales de su estudio: contactos, libros, manuscritos y poemas. Además, una selección de otras fotos se exhiben en una proyección.

Oscar Balducci fue un artista prolífico. Destacado poeta (En el país de los enanos, Rosa de los vientos), fue autor de textos para obras como Bola de Nieve, de Cecilia Rossetto, obtuvo dos veces el Premio Nacional de las Artes y fue guionista cinematográfico.
Como fotógrafo, expuso en los museos Reina Sofía de Madrid, Flamenco de Sevilla y en los Estados Unidos.

Dónde: 

Retratos. Hasta el 23 de febrero. Entrada gratuita. En el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), Posadas 1729.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario