Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 04:54:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Orquestas infantiles: la música que a mi me gusta

Soledad Acuña despidió al prestigioso fundador de las orquestas porque, dijo, “no nos llevamos bien”.

Por Patricio Tesei
Email This Page
orquestas_infantiles

Con unanimidad poco frecuente, organizaciones sociales, políticas y sindicatos repudiaron la decisión del Gobierno porteño de separar al prestigioso músico Claudio Espector de la coordinación de las Orquestas Infantiles de la Ciudad. El lunes pasado, una nutrida movilización de trabajadores y alumnos del programa expresó su indignación frente al Ministerio de Educación.

Espector apuntó contra la subsecretaria de Equidad porteña, Soledad Acuña. “Me convocó el viernes a una reunión y me dijo que me separaba del cargo de coordinador que vengo llevando adelante desde hace 16 años. Me dijo que ella no sabe si por cuestiones filosóficas, políticas o ideológicas, pero como no nos llevamos bien, lo mejor era separarme del cargo. La gestión de Acuña se rige por el capricho. Le va a dar la coordinación a un clarinetista devenido en gerente, Eduardo Ihidoype, militante del PRO”, agregó.
“Acuña me decía que tenga cuidado con los chicos de las orquestas porque algunos se podían llegar a fumar un oboe o un clarinete”, finalizó Espector.

En junio, Espector fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Se formó en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, actualmente toca con la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos en los teatros San Martín, Cervantes, Coliseo y Colón, entre otros.

En 1998 Espector creó la Orquesta, uno de los proyectos de inclusión más importantes y reconocidos. Fusionando lo cultural, lo educativo y lo social llegó a mil chicos entre clase media y villas de emergencia. Como resultado ya hay 150 niños con nivel profesional que viven de la música.
“El Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles a lo largo de 16 años ha regado de música las escuelas, ha sembrado de emoción, ternura, belleza aquellas zonas que por mucho tiempo parecieron vedadas a que las habiten violonchelos, clarinetes o trombones. Zonas en que las batutas se han convertido en varitas mágicas que provocan mejor escolaridad, mejor convivencia, varitas mágicas para ampliar derechos y promover justicia”, se destaca en los fundamentos del proyecto que reconoció la Legislatura y el bloque del PRO votó sin fisuras.
Para el sindicato docente UTE, esta medida “culmina una serie de afrentas que comenzaron con la asunción de Acuña: reducción de viandas, quita del subsidio con el que se compraban instrumentos y falta de nombramientos”. Ademys también solicitó “la inmediata reincorporación a sus funciones”. Hasta Mariano Narodowsky, ex ministro de Educación PRO, firmó un comunicado junto con Daniel Filmus reclamando la reinstalación de Espector en su cargo.

Claudio Espector, hoy despedido, es el fundador de las orquestas infantiles.

DZ/

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario