Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Orquesta típica Fernández Fierro: Tango del siglo XXI

Manchados de rock, curten repertorio propio.

Por Norma Rossi
Email This Page
orquesta_tipica_fernandez_fierro

La Fernández Fierro juega de local en el CAFF (Club Atlé­tico Fernández Fierro), don­de se propusieron devol­verles la mística a las noches de los miércoles. Y a veces los sábados, para acompañar a otros grupos.

Los doce músicos y el cantor que conforman esta orquesta típica llevan editados seis discos y un DVD (Tango antipánico) de manera independiente y giraron por Europa y Latinoamérica, trascendiendo la escena estrictamen­te tanguera para mancharla de rock. En 2012, por ejemplo, tocaron en el emblemático festi­val de Roskilde, junto a figuras como The Cure, Rufus Wainright, Lou Reed y Björk. ¿Qué tul?

El proyecto nació a fines de los años noventa, a partir de cuatro músicos devotos de las típicas de an­taño que se conocieron en la Escuela de Música Po­pular de Avellaneda (EMPA). El maestro Rodolfo Me­deros se transformó en su guía. Durante cuatro años tocaron en las calles de San Telmo hasta que en 2001 lograron disco y espacio propios. Suenan como los dioses: fuerte, violentamente decididos, no hacen tango más que del siglo XXI.

“Entramos en la orquesta típica con un vacío de in­formación en todo sentido”, dice El Ministro, uno de los bandoneonistas. “Fue una cuestión experimental, de retomar muy de raíz del tango y de la orquesta típi­ca lo que nos gusta: básicamente el estilo de Pugliese y algunas cosas irremplazables de Piazzolla.”

Pero no tocan ni versionan esos tangos. Tampoco hay fusión ni rock. “Nos asocian mucho con una ac­titud rockera. Si la tenemos, es sólo en las formas; en la rebeldía por lo establecido que tuvo el rock en sus inicios. Arrancamos el tango con esa misma bronca –admite– pero so­mos pos, como el siglo XXI. Puntualmente, postan­go, posrock y pospunk.”

Con igual fervor supieron darle al CAFF –escena­rio por el que también han pasado y pasan los mejo­res amigos, colegas y referentes del grupo– el indis­pensable toque popular; desde los precios hasta el sentido social. “Creo que conseguimos armar un es­pacio donde la gente se siente cómoda”, agrega El Ministro. “La parte técnica –sonido, luces– está im­pecable, para show a nivel internacional. Es lo que llevamos a las giras.”. Todo bajo una clara intención: “Que la gente se vaya con energía y ganas. Inspira­dos. Aunque sea con ganas de romper todo”.

“Con el cambio de siglo hubo una ruptura. Noso­tros nos sentimos, junto a otros grupos, bandera de ese movimiento caracterizado por otra estética. Bá­sicamente, un encare distinto de su esencia; funda­mentalmente, respecto del repertorio”.

Orquesta Típica Fernández Fierro. Miércoles 19 de marzo, a las 22, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764). Entrada general $80.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario