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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Original campaña contra la trata de personas

Un movimiento de acción ciudadana está realizando un original llamado de atención sobre el problema de la trata de personas valiéndose de murales que recrean el rostro de víctimas a partir de los volantes de oferta sexual tomados de las mismas calles.

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Con la consigna «Qué hacemos con lo que vemos», la agrupación “Un problema real” tiene realizadas cuatro versiones de estos collages, con los rostros de Natalia Acosta (desaparecida en 2009 en Santa Fe), Sofía Herrera (desaparecida en Tierra del Fuego en 2008), Andrea López (desaparecida en La Pampa en 2004) y Fernanda Aguirre (desaparecida en Entre Ríos en 2004).

“Estuvimos cuatro meses recogiendo papeles e intentamos hacer el primer rostro artesanalmente. Lo logramos, pero resulta que no necesitábamos uno, sino muchos. Por eso ahora lo hacemos en computadora. De todas maneras, lleva mucho trabajo cada cartel. Lo importante es que cumpla con el objetivo de visibilizar”, explicó a Télam Juan Pablo Cháves, uno de los fundadores de “Un problema real”.

Gigantografías de papel que reproducen estas primeras obras fueron pegadas en lugares neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires, como el microcentro, Belgrano, Recoleta, San Telmo, Palermo y Parque Chacabuco; donde permanecieron visibles durante varios días hasta que otros afiches comenzaron a disputarles el espacio hasta cubrirlos íntegramente.

“Vamos a volver a pegar en esos lugares y en muchos otros de toda la Ciudad. Y no sólo lo haremos nosotros, porque nuestro objetivo es que todos los puedan pegar. Por eso estamos trabajando en cómo la gente pueda descargarse estos afiches de nuestra web para poder ponerlos donde quieran”, afirmó.

Cháves explicó que parten de la pregunta «¿Qué hacemos con lo que vemos?» y «los murales tienen un impacto importante para quien los percibe, pero a veces no es fácil percibir un rostro en plena calle. Esa misma indiferencia suele estar presente cuando vemos los volantes pegados: por eso la idea es usar el problema para mostrarlo”, agregó.

El movimiento nació hace poco más de un año, por iniciativa de Juan Cháves y Rubén Sánchez, dos directores de arte de origen colombiano preocupados por poner su oficio al servicio de alguna causa social.

“Buscando una problemática que realmente nos tocara, llegamos a la trata. Nos preguntamos qué código cercano podíamos usar para nuestro mensaje y así llegamos a los volantes de oferta sexual. Cuando venís de afuera, como nosotros, te impacta profundamente ver la ciudad llena de volantes, realmente no entendés qué ocurre, y éste nos pareció el código más fuerte”, agregó.

Juan Pablo y Rubén se sumergieron de lleno en el estudio de esta problemática antes de diseñar la acción de concientización con la que irrumpieron hace una semana en las calles porteñas, a manera de carta de presentación de “Un problema real”.

“Empezamos a investigar y conocimos asociaciones que fueron los principales proveedores de información. Así llegamos a los casos de niñas desaparecidas, y vimos que detrás de estos volantes que nos impactaron se esconde la trata y la prostitución infantil”, dijo.

Para su tarea, entraron en los burdeles y hablaron con las mujeres, «porque era la única manera de conocer profundamente el problema. Y conocerlo en profundidad te lleva a un diferencial, a una idea que pueda impactar”, agregó.

El grupo trabaja en el convencimiento que, no obstante el gran trabajo realizado por distintas organizaciones de lucha contra la trata, «sigue el desconocimiento profundo sobre esta problemática».

“Nuestro primer objetivo es dar a conocer e incentivar a un accionar colectivo, porque si lo hacemos nosotros, lo pueden hacer otras personas”, sentenció.

“Y la respuesta ha sido sorprendente. No podemos creer todo lo que se ha logrado en solo una semana: todos agradeciendo, comprometidos, con ganas de accionar. Queremos que todos activen y las repercusiones están siendo increíbles”, concluyó.
Más información en www.unproblemareal.com. También están en Facebook (Un problema real) y el mail es hola@unproblemareal.com.

 

 

Fuente Télam
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