Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 04:34:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Orgasmo femenino: Más alla del imperio de los sentidos

El clímax juega un papel en la reproducción.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
Affectionate Couple Kissing Under Bed Cover Affectionate Couple Kissing Under Bed Cover --- Image by © RCWW, Inc./Corbis

Los debates y opiniones –científicas o no– sobre el orgasmo femenino son prácticamente interminables.

¿Podría el orgasmo ser favorecedor del embarazo? ¿Sirve como función adaptativa? ¿O es meramente un producto secundario? Por caso, en la mayoría de las especies donde la cópula es corta y generalmente rápida, el orgasmo de la hembra no existe.

Pero en el caso de las mujeres, los investigadores sugieren que el orgasmo femenino activa la ovulación, favoreciendo de tal manera la concepción.
Otros encumbrados investigadores sugieren que durante el orgasmo femenino se provoca una especie de succión por parte del útero, que actúa sobre el esperma, acercándolo al óvulo.

Otro grupo de teorías, muy debatidas por cierto, acerca de la finalidad que tal vez posea el orgasmo femenino, son aquellas que afirman que las mujeres pueden “servirse” del orgasmo como medio de manipular el líquido seminal vertido en la cavidad vaginal. Quienes afirman esto se apoyan en el hecho de que cuando un hombre eyacula dentro de la vagina, tan sólo una porcentaje pequeño consigue atravesar el cuello uterino e incursionar en el útero. El resto “resbala” sobre las paredes de la vagina hacia el exterior. Este “reflujo”, en cambio, se reduce mucho si la mujer se encuentra relajada y en calma.

Por otra parte, hoy se sabe que un incremento en las relaciones sexuales y de la cantidad de orgasmos femeninos aumentan las posibilidades de embarazo.

En aspectos evolutivos, el éxito reproductivo no significa solamente la capacidad de reproducirse, sino también poseer los recursos y las capacidades necesarias para cuidar del producto –los hijos– y disponer del tiempo necesario para su supervivencia.

Por último, dos palabras sobre el llamado “altruismo sexual”: preocuparse por el placer sexual de una mujer –lo suficiente para dedicar un tiempo aprendiendo lo que la excita y le produce un orgasmo– es un adecuado indicador del llamado “altruismo sexual”. Y éste es un factor nada despreciable para ellas a la hora de elegir un hombre que pretenda ser el futuro padre de sus hijos.

 

 

 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.