Tiempo en Capital Federal

15° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Sur 31km/h
  • Jueves 19 de Mayo
    Muy nuboso10°   14°
  • Viernes 20 de Mayo
    Cubierto10°   17°
  • Sábado 21 de Mayo
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 18/05/2022 23:01:26
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ordenan la libertad de Belén

La Corte Suprema tucumana ordenó liberar a la joven detenida hace dos años cuando tuvo un aborto espontáneo en el hospital.

Email This Page
libertad-para-belen-nota

La resolución del alto tribunal, que lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, se conoció durante la tarde del miércoles y establece que la cuestión de fondo se resolverá más adelante.

La Corte tucumana dispuso hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la abogada María Soledad Deza, defensora de Belén, por el fallo del 12 de mayo pasado, emitido por la Cámara Penal Sala 3 y declaró nula la cuarta parte de la sentencia del 19 de abril, donde se disponía el mantenimiento de la prisión preventiva, precisaron fuentes judiciales.

Los miembros del tribunal, en la resolución, ordenaron la libertad inmediata de Belén, quien se hallaba detenida en la unidad 4 de la cárcel de mujeres, en Banda del Río Salí, al este de la capital provincial.

Belén fue condenada a ocho años de prisión por «homicidio agravado por el vínculo», ya que los jueces consideraron que tuvo un bebé en el baño del hospital Avellaneda y que lo asesinó. La defensa explica que se trató de un aborto espontáneo.

El máximo tribunal de la Provincia dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén, quien está privada de su libertad desde marzo de 2014.

Según el testimonio de la joven, que  desconocía estar embarazada, los médicos le informaron que había sufrido un aborto espontáneo de un feto de aproximadamente 22 semanas, aunque el fiscal de la causa la acusó de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía».

El caso tuvo amplia repercusión a nivel nacional e internacional; se realizaron numerosas marchas de protesta en diferentes puntos del país y representantes de Amnistía Internacional Argentina entregaron a funcionarios tucumanos 120.000 firmas recolectadas alrededor del mundo a favor de la liberación de Belén.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario