Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ordenan desalojo para construir un jardín maternal

La Justicia autorizó al Gobierno a desalojar una propiedad, ubicada en Monte Castro, para construir un jardín. El inmueble está ocupado desde 1985 y los habitantes reclaman que se los reconozcan como legítimos dueños.

Email This Page
moliere1810 desalojo monte castro

 

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó una resolución que había ordenado el desalojo de un inmueble que estaba destinado a la construcción de un jardín maternal. Los habitantes de una propiedad ubicada en Moliere 1810, barrio de Monte Castro, habían solicitado la nulidad del decreto 149 de 2009, que ordena el desalojo del inmueble.

La causa fue impulsada por un grupo de vecinos que habita el inmueble desde 1985, sobre el cual aspiraban obtener el reconocimiento de propiedad por usucapión (derechos generados por la posesión).

Según consta en el expediente, en 2005 los ocupantes del inmueble iniciaron los trámites pertinentes para que se los inscriba como propietarios, pero el gobierno porteño no reconoció el derecho sobre la propiedad ya que los inmuebles públicos no pueden ser objeto de usucapión.

El fallo indica que la propiedad “fue adquirida por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1974 y que desde 1998 se realizaron gestiones tendientes a obtener su desocupación” y que se encuentra también constatada “su afectación a un destino de uso público (jardín maternal), por lo menos desde el acta de transferencia del año 2003 y que esta necesidad pública fue ratificada en el año 2008”.

Según expresa el camarista en su voto, al que se adhirieron las juezas Fabiana Schafrik y Mariana Díaz, un bien de dominio público no puede ser usucapido, lo que supone que “ningún particular puede adquirir esos bienes por su posesión y transcurso del tiempo”.

“Resulta claro que la Ciudad ha manifestado de forma expresa e inequívoca su intención de darle al inmueble un uso propio del dominio público, y que han sido los propios actores quienes han impedido hasta la actualidad la efectivización de la obra con su ocupación declarada ilegítima por la Administración”, añade la sentencia.

En la resolución, los camaristas finalmente resaltaron que la Ciudad deberá adoptar los recaudos pertinentes ante la existencia de menores y personas con discapacidad en el inmueble “antes de hacer efectivo el desalojo”.

DZ / fs

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario