Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Sureste 29km/h
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado18°   23°
  • Sábado 29 de Enero
    Muy nuboso20°   27°
  • Domingo 30 de Enero
    Parcialmente nuboso21°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/01/2022 23:36:00
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ordenan darle vivienda a una víctima de violencia de género

La Justicia ordenó al gobierno porteño que le otorgue una vivienda a una mujer víctima de violencia de género, motivo por el que se separó del padre de sus hijos y pasó una década bajo tratamiento psiquiátrico, con varios intentos de suicidio.

Email This Page

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lisandro Fastman dispuso la medida a favor de una mujer de 54 años, madre de tres hijos, cuya tenencia perdió «a raíz de sus internaciones por intentos de suicidio».

El magistrado sostuvo que la mujer «tuvo que separarse por motivos de violencia psicológica, física y económica», por lo que «estuvo durante diez años en tratamiento en instituciones psiquiátricas tanto privadas como públicas».

«No posee un empleo estable y sólo trabaja vendiendo muñecos, que teje al crochet, en la Feria de Mataderos», expresó el magistrado en su resolución y manifestó que la mujer percibió una ayuda estatal que concluyó y la dejó en situación de calle.

En ese marco, el juez Fastman ordenó al ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño que «garantice en forma efectiva el derecho a la vivienda, arbitrando los medios necesarios a fin de incluirla en alguno de los programas habitacionales vigentes, que no sea parador ni hogar».

«Para el caso de que la demandada opte por la entrega de una suma de dinero, los fondos deberán ser suficientes para cubrir la totalidad de un canon locativo de acuerdo a los valores de mercado», sostuvo el fallo.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, registró más de 10 mil hechos durante 2014, y según reportó en mayo de 2015, este tipo de casos fueron en aumento en los últimos años.

En el 66 por ciento de ellos, las víctimas fueron mujeres, y en menor medida, menores de edad.

Respecto de las personas víctimas de violencia de género según sexo y edad, agregó que 13 por ciento fueron niñas, 12 por ciento niños y 9 por ciento varones adultos. En cuanto al principal tipo de violencia observado, la psicológica fue padecida por 96 por ciento de las personas afectadas, la física por 68 por ciento, la económica por 36 por ciento y la sexual por 10 por ciento.

Asimismo, el 80 por ciento de los casos de violencia se produjeron en el contexto de una relación de pareja, hechos que incluyen a ex parejas, concubinos, cónyuges y novios.

Finalmente, manifestó que en 2011 se dio el mayor porcentaje de varones denunciados por hechos de violencia (86 por ciento), frente al de mujeres denunciadas (14 por ciento), y en 2014 las cifras variaron levemente (80 por ciento denuncias a hombres y 20 por ciento a mujeres).

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario