Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 10:12:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ordenan al gobierno porteño brindar asistencia a una indigente

Un fallo judicial le ordenó al gobierno porteño asistir a una mujer sola, enferma e indigente.

Por DyN
Email This Page

Un fallo judicial le ordenó al gobierno porteño asistir a una mujer sola, enferma, desamparada e indigente, que vive en la calle porque no pudo pagar 1.100 pesos mensuales para alojarse en un modesto hotel de la Avenida de Mayo.

La Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lidia Lago hizo lugar al pedido de Clarisa Anabella Oliva Smith, oriunda de Santiago del Estero, divorciada y madre de dos hijos, uno de los cuales falleció por una infección intrahospitalaria cuando estaba cursando la carrera de abogacía.

Según el fallo, al que tuvo acceso DyN, Oliva Smith recurrió a la Justicia «por hallarse afectados sus derechos y garantías constitucionales, en particular a la vivienda, a la salud y a la dignidad, en virtud de la arbitraria negativa del gobierno porteño a incorporarla a los programas de asistencia habitacional pese a que se encuentra en una situación de vulnerabilidad tal que le imposibilita el acceso por sus propios medios a un lugar donde alojarse».

Se trata de «una mujer sola de 43 años de edad, en efectiva situación de calle desde agosto del año pasado, por no poder hacer frente a sus gastos de alojamiento en el hotel Nelly, ubicado en la Avenida de Mayo 1360 de esta Ciudad, donde vivió hasta esa fecha».

En el Hospital de Clínicas se le diagnosticó «estado avanzado de depresión aguda, permaneciendo internada durante varios meses. Obtuvo el certificado de discapacidad en el año 2007 por padecer crisis recurrentes secundarias a cirugía de cerebro por aneurismas múltiples y Trastorno bipolar tipo I», y desde entonces está medicada» Además, «padece de úlceras varicosas y por ser diabética se dificulta su correcta cicatrización».

Pese a sus dificultades, la mujer intentó superarse y «se anotó en todos los cursos que estaban a su alcance para capacitarse en un oficio: maquillaje profesional, maquillaje social, masaje profesional, depilación y manicuría, atención al huésped, recepción, administración de personal, gerenciamiento de housekeeping, informática básica, auxiliar de kinesiología».

Pero no obtuvo empleo fijo, «sólo consigue changas esporádicas de tareas de limpieza y venta ambulante de sahumerios, con lo que apenas reúne 200 pesos por mes, más los 100 del ticket social son sus único ingresos», ya que «dejó de percibir un subsidio del gobierno porteño y desde mediados del año pasado pasa «la mayoría de las noches en la calle».

El gobierno porteño justificó que la mujer «ya fue beneficiaria del programa y percibió de la administración la suma de 4500 pesos», de un programa que estipula ese máximo como asistencia económica «y no contempla su renovación», explica el fallo.

Ante ese cuadro, la jueza Lago consideró que «no basta, según la ley vigente, con la asistencia a través del subsidio, sino que la Administración está obligada a hacer algo más… el Estado no se libera de la obligación de asistencia hasta que cumpla con la orientación y búsqueda de estrategias» para una solución definitiva.

«La amparista se encuentra atravesando un proceso de vulnerabilidad social al contar con recursos económicos escasos para resolver su situación habitacional, situación agravada por el cuadro de salud que atraviesa, que no le permite encontrar trabajos estables», evaluó la magistrada.

Así, falló «admitiendo la demanda de amparo y, en consecuencia, ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -Ministerio de Desarrollo Social-, brinde a la actora la asistencia tendiente a asegurar su alojamiento hasta tanto supere su situación de emergencia habitacional».

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario