Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ordenan a la Ciudad pagar lo adeudado al Garrahan

La Justicia dictó una medida cautelar para que el gobierno porteño le asigne al Hospital Garrahan la suma de dinero correspondiente a los recortes aplicados al Presupuesto 2015.

Email This Page
Hospital Garrahan 2

«La medida cautelar ordena al gobierno porteño restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989», afirmó Bernardo Fischberg, quien -en su calidad de ciudadano-, presentó un amparo judicial a principio de octubre pasado.

La medida fue dispuesta hoy por Francisco Ferrer, juez subrogante del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario en respuesta al amparo (expediente A38622/2015) a través de una resolución que generó una cédula de notificación que será dirigida en las próximas horas al gobierno porteño.

«La cédula notifica al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires su obligación de asignar la partida correspondiente al Hospital Garrahan, tanto el monto destinado a las obras de infraestructura como a los acuerdos paritarios de salarios», precisó Fischberg.

En ese sentido, el amparista recordó que la medida permitirá poner en funcionamiento el «centro integral del paciente oncológico, las obras del primer piso que habilitan 14 camas más para pacientes inmunosuprimidos».

Además, añadió Fischberg, el pago del monto adeudado posibilitará «efectuar arreglos y mejoras en los quirófanos; instalar dos angiógrafos digitales en el servicio de intervencionismo; y ampliar las unidades de cuidados intensivos también para pacientes inmunosuprimidos».

También «apunta a resolver la diferencia del incremento salarial que figura en acta», señaló Fischberg ni bien tomó conocimiento de la decisión judicial de hacer lugar a la solicitud de amparo con una cautelar.

El Hospital es financiado conjuntamente por el Estado nacional y el gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989.

Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años: en 2014, giró 113 millones de pesos menos, de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes.

Además, este año otorgó sólo una partida de 44 millones de pesos de los 158 millones pedidos para responder a los compromisos asumidos por el Hospital en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. En total, es un recorte de 453 millones de pesos.

El 20 de octubre pasado, los jefes de servicio del Hospital Garrahan expresaron su preocupación por la situación presupuestaria del establecimiento, cuando a pesar del compromiso suscripto a principios de ese mes (entre los funcionarios porteños y representantes de la comunidad hospitalaria) los recursos adeudados no se hicieron efectivos.

Reuniones con legisladores de la Ciudad de Buenos, exposiciones ante la Cámara de Diputados de la Nación, abrazos simbólicos, y la recolección de 40.000 firmas fueron algunas de las acciones tendientes a lograr el gobierno porteño cumpla con la ley y envíe los fondos para el pago de salarios y la apertura del Centro de Atención Oncológica.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario