Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 06:23:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Oposición, gremios y docentes en contra de derogación de juntas

Rechazaron en la Legislatura el proyecto del macrismo que busca derogar las Juntas de Clasificación

Email This Page

Diputados de la oposición, gremios docentes y maestros de la Ciudad rechazaron en la Legislatura el proyecto del macrismo que busca derogar las Juntas de Clasificación, encargadas de evaluar a los educadores y designarlos en cargos vacantes.

El pronunciamiento se dio en el marco de la Comisión de Educación de la Legislatura, donde concurrió el ministro de Educación Esteban Bullrich, ante la polémica desatada por la iniciativa que plantea la reforma del Estatuto Docente.

En ese marco, Bullrich aseguró que la reforma que motoriza busca la «mejora en la calidad educativa» y justificó su impulso en que el sistema de las Juntas «no funciona» al punto que «hay 300 docentes cumplen tareas engorrosas y burocráticas, están leyendo legajos y podrían estar frente de un aula».

El expediente en cuestión cuenta con nueve firmas de los legisladores del PRO que participan en la Comisión y del diputado de la Coalición Cívica Juan Pablo Arenaza; en tanto que, de emitirse en un despacho favorable, deberá contar con una mayoría simple en el recinto para su aprobación.

Puntualmente, el proyecto en debate en la Legislatura fue presentado el jueves pasado por dos legisladores del PRO y plantea la modificación del Estatuto Docente con la derogación de las 14 Juntas de Clasificación y su reemplazo por una oficina única de evaluación y designación que dependería del Ministerio de Educación porteño.

Asimismo, el texto contempla la conformación de un órgano con representación docente, de 12 miembros, pero que sólo actúe en los casos de reclamos de parte de maestros que consideren que el puntaje otorgado es incorrecto.

En la reunión de la Legislatura, que se extendió por casi cuatro horas con momentos tensos por los cruces entre el funcionario con los gremialistas y algunos diputados de la oposición, comenzó con duros discursos de parte de los sindicalistas, que consideraron la medida como «un avasallamiento a los derechos de los trabajadores».

Uno de los oradores fue el secretario de UTE, Eduardo López, quien aseveró que «Bullrich quiere disciplinar a los docentes que nos opusimos a que saquen las becas estudiantiles y a las listas de alumnos, pero no nos va a ver arrodillados ante el poder político de turno».

También la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, exigió al ministro el retiro del proyecto y aseveró que «el Estatuto es nuestro convenio colectivo de trabajo y no se puede modificar, sino es por el acuerdo de las partes: de los trabajadores y los empleadores».

«Este proyecto golpea profundamente el estatuto que conseguimos, luego del advenimiento de la democracia», dijo el legislador kirchnerista Francisco Tito Nenna, y agregó que «más que una oficina única de clasificación la iniciativa crea una oficina de recursos humanos al estilo de las empresas».

Aníbal Ibarra, en tanto, consideró que «el objetivo del Gobierno de la Ciudad no es la modernización de las Juntas, sino que pretenden disciplinar a los docentes y manejar desde el gobierno todo el sistema de concursos».

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario