">

Tiempo en Capital Federal

30° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 32km/h
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Oposición de los vecinos al shopping de Caballito

Ya juntaron más de 12.000 firmas para evitar la construcción de un mega emprendimiento y para que los espacios públicos sigan siendo espacios verdes, y no una fuente de negocios privados: «la Comuna no necesita un Shopping”, aseguran.

Por Redacción Z
Email This Page
10224107
Un-shopping-podría-hacer-colapsar-al-barrio-de-Caballito
SHOPPING-IRSA
Anterior Siguiente

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que busca modificar la zonificación de un predio en Caballito, lindante al estadio del club Ferro, para permitir la construcción de un shopping, y cuyo tratamiento parlamentario fue frustrado en dos oportunidades ante la negativa de vecinos y comerciantes de la zona del emprendimiento. 

Para el miembro de la Junta Comunal de Caballito y candidato a diputado nacional por Camino Popular, Martín Iommi, “el proyecto de shopping de IRSA –la empresa constructora a cargo de la obra- ataca a los vecinos y al Club Ferro».

«En el año 99 IRSA adquirió el terreno equivalente a dos canchas de fútbol que fueron comprados fraudulentamente a Ferro. En los dos últimos años ocupo casi el doble de terreno del que figura en los planos. Realizó obras sin permiso, como denunció la Comuna 6 y además hoy funciona sin habilitación ni permiso de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) un deposito de containers», expresó el comunero.

Y agregó: «Construir un shopping de dos manzanas a 100 metros de un estadio generará problemas de seguridad y refleja la voluntad del PRO de no querer que se juegue más en el Estadio Arquitecto Etcheverri, de Ferro».

El antecedente más cercano que vincula a un centro comercial de gran envergadura y un estadio de fútbol fueron los incidentes que se registraron en el DOT Baires Shopping –de IRSA, y que también fue criticado- cuando la semana pasada hinchas de Platense causaron serios destrozos.

«IRSA no es el único negocio que tiene en la Playa Ferroviaria de Caballito. En el 2012, la Ley Nro. 4.477 de la Legislatura Porteña abrió las puertas para que IRSA se quede con dos canchas que actualmente pertenecen a Ferro, donde actualmente se practica fútbol y hockey y puede ser utilizado por 2500 chicos y chicas. Según el Concurso del ANSES, las canchas deben ser edificios junto a otras 15 hectáreas comprometidas en el Proyecto ganador».

En este sentido, Iommi recordó que los vecinos de Caballito ya juntaron más de 12.000 firmas para que esos espacios públicos sigan siendo espacios verdes de todos los porteños y no una fuente de negocios privados.

Puntualmente, el proyecto plantea el otorgamiento de normas urbanísticas especiales a la zona en que están ubicados los terrenos, situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados.

En su actual propuesta ante la Legislatura, Macri reitera lo dicho acerca del beneficio que tendría la zona con el shopping al sostener que «en los informes técnicos de los organismos competentes se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano en las adyacencias del Club Ferrocarril Oeste, contribuyendo la puesta en uso del predio a revertir la situación de deterioro del sector».

Sin embargo, los legisladores optaron en las anteriores veces por no tratar el tema, decisión que fue celebrada por los vecinos de la zona de Caballito, quienes se oponían al emprendimiento comercial en el marco de su rechazo al levantamiento de torres en un barrio con alta densidad poblacional ante el impacto en los servicios público que ello podría ocasionar.

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (2)

Deja tu comentario