Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Noroeste 20km/h
  • Miércoles 17 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   14°
  • Jueves 18 de Agosto
    Despejado  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/08/2022 15:59:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Opinión: Un vagón cargado de preguntas

Por Marcelo Ramal. Legislador. Frente de Izquierda y los trabajadores.

Por Redacción Z
Email This Page
vagones_nuevos

La cuestión del endeudamiento de la Ciudad se encuentra en la pi­cota. Por un lado, por su gravitación, que supera el 30% de sus ingresos anuales. Ello, sin tener en cuenta el impacto de una devaluación de la mo­neda, para una Ciudad con recursos en pesos y una deuda en dólares. Uno de los destinos de este endeudamien­to es la compra de 86 vagones usados CAF 6000 al Metro de Madrid. Tra­bajadores del subte y medios especia­lizados denuncian que estos vagones presentan serias incompatibilidades con la actual estructura de túneles y andenes de la línea. Por un lado, la al­tura de los nuevos coches excede a la de los actuales, a causa de los equipos de aire acondicionado. Pero a su vez, la distancia hasta el techo del túnel se verá reducida por el nuevo sistema de alimentación eléctrica, que, dicho sea de paso, difiere del actual y obligará a inversiones adicionales. La cuestión de la altura insuficiente obligaría a depri­mir la vía en las zonas más críticas del túnel. Los nuevos vagones, además, presentan un ancho menor, lo que fuerza a otras costosas adaptaciones.

La situación puede compararse con la de quien compra un mueble para su casa, descubre luego que no pasa por la puerta y contrata a una cuadrilla para agrandar la entrada. Es lo que parece estar ocurriendo en la línea B, cuyos servicios se han restrin­gido para las “adaptaciones”, y don­de no hay certezas sobre los costos y nuevos trastornos en el servicio que podrían plantearse, en aras de “en­cajar” a los CAF 6000. La pregunta es obvia: ¿cuál es el balance entre las inversiones que demandará la ´adap­tación´ y lo que hubiera requerido la compra de vagones nuevos?

Las anormalidades no terminan aquí. Nuestro bloque ha presentado pedidos de informes por el incumpli­miento de los protocolos de manteni­miento en las líneas Cy B. La tarea se terceriza a talleres privados, uno de los cuales pertenece a Metrovías. Dele­gados del subte han denunciado que los vagones vuelven en igual o peor estado. El 18 de junio presentamos pedidos de informes y reclamamos la comparecencia del ministro Piccardo.

Uno de los latiguillos del gobierno de Macri es el ataque a los trabajado­res del subte, a quienes busca culpar de los múltiples inconvenientes del servicio. Pero los desmanejos son el resultado de una gestión macrista que ha convalidado la presencia del priva­tizador Roggio, y reforzó sus ingresos con tarifazos recurrentes. Aesta ges­tión ruinosa, el gobierno nacional le traspasó el manejo del subte, y debe asumir su responsabilidad por ello.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario