Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 12:43:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Opinión: Un subte histórico para pocos

Por Matías Profeta. Miembro del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas. Amparista de “Coches Históricos

Email This Page
historica_subte

Junto con el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas realizamos un amparo por los coches históricos de la Línea A, no por capricho, sino por un peligro real de que ocurra una pérdida irreparable. Lamentablemente, al poco tiempo tuvimos que denunciar el robo de piezas y su venta, sumado a los efectos del abandono, el vandalismo, los agentes climáticos y, fundamentalmente, de la desidia en la política cultural de la Ciudad, donde todo se conserva o se transforma según el interés del turismo dirigido a un público extranjero.

Con la reapertura de la línea, a todo lo anterior se le sumó el avasallamiento de varias estaciones que son Monumento Histórico Nacional, con la incorporación de murales de dudoso gusto, algunos de ellos con motivos foráneos que nada tienen que ver con nuestra cultura (y mucho menos con nuestro subte), realizados sin la consulta previa necesaria a la Comisión Nacional de Museos. El tramo histórico de la primera línea de subterráneo del hemisferio sur y del mundo hispanoparlante sufrió en dos meses más cambios que en casi un siglo.

¿Cuál es el patrimonio cultural en cuestión? A primera vista podemos identificar sus estaciones, sus coches (hasta hace poco los más antiguos en funcionamiento) y el conjunto de objetos muebles que lo integran. Pero estaríamos olvidándonos que detrás de todo esto hay un patrimonio inmaterial imposible de ignorar, comprendido por 100 años de trabajo y saberes argentinos, por las costumbres y por las experiencias que se recrean constantemente al viajar tal cual lo hacemos cotidianamente. No podemos negar el progreso, tampoco nos oponemos, pero este no puede ser excusa para olvidarnos de quiénes somos y de dónde venimos, por lo que conservar estas estaciones a través del tiempo, respetando su arquitectura, sus objetos muebles, su esencia, así como su flota histórica de coches, para brindar un servicio habitual y regular los fines de semana, es justamente mantener viva nuestra identidad, como porteños y como argentinos.

Hoy se está proponiendo conservar sólo siete coches La Brugeoise, para un uso turístico, a precio diferencial, de charter, con atracciones extras, actores, audio-guías, la posibilidad de tomar el té y tan sólo unas noches al año, fuera del horario de servicio (es decir, o a la medianoche o a la madrugada). Es, por un lado, la excusa ideal para tapar el destino de los otros 89 coches, como también para quitarle a las generaciones presentes y futuras la posibilidad de viajar en estos coches a través de estas estaciones de la misma forma en que nosotros lo hicimos por tanto tiempo. Hoy sólo nos hablan de un parque de diversiones para pocos y a costa de todos.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario