Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 16:55:51
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Opinión: Qué pasó entre agosto y octubre

Por Hugo Haime. Director de Haime y Asociados.
Especial para Diario Z.

Email This Page
3837601-elecciones_390.jpg

Muchos se preguntan por qué cambió el escenario electoral entre las Primarias Abiertas Simul­táneas Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas. Recorde­mos que en agosto, Unen ganó en las dos categorías en que competía Michetti. La candidata más votada el domingo obtuvo entonces sólo el 31,4% de los votos. Y Daniel Fil­mus había terminado por encima que Pino Solanas, aunque el Frente para la Victoria había salido en ter­cer lugar, por debajo de Unen.

En octubre, lo que había suce­dido en agosto partidariamente también sucedió en términos indi­viduales. Con un aditamento: PRO y FpV crecieron en porcentual de votos, mientras Unen cayó.

Entonces, ¿de dónde salieron los votos de PRO, que creció 7,9 puntos porcentuales a senador, sino en gran parte de Unen?

¿Y de dónde salieron los votos de FpV, que creció en promedio 3 puntos porcentuales, sino de los partidos pequeños que no alcan­zaron el mínimo de votos necesa­rios para superar las PASO?

Ahora bien, ¿por qué salió ter­cero Filmus? Muchos lo atribuyen a un “efecto Cabandié”. Esto es, a lo mal que cayó la noticia del alter­cado con una oficial de tránsito en Lomas de Zamora. Sin embargo, tanto Filmus como Cabandié obtu­vieron el domingo más votos que en las PASO.

Nuestra hipótesis de trabajo al respecto está vinculada a un tema político: no se votó a Pino por pre­ferencia electoral sino para evitar que el oficialismo obtenga una banca en el Senado.

El electorado de la Capital es informado y sofisticado. Aunque no lo parezca, está atento a los acontecimientos de las campañas. Había mostrado su descontento con el gobierno a través de las marchas y movilizaciones y ahora no hizo más que ponerlo en nú­meros.

La izquierda merece un párrafo aparte. Una vez más, su división le impidió obtener sus objetivos electorales: casi 15.000 votos se­pararon a Altamira de una banca, votos que podría haber obtenido si se hubiera unido con otras fuerzas políticas.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario