Para empezar el análisis, plantearemos una verdad de Perogrullo: “El gobierno nacional perdió la madre de todas las batallas en la provincia de Buenos Aires”. Esto, que es un hecho fortuito, es transformado por muchos analistas, que esconden bajo la “objetividad” sus intenciones, en el fin del proyecto político iniciado en el 2003 y en la derrota de un proyecto que “divide a los argentinos”.
Es cierto que Sergio Massa no es Francisco De Narváez y que tiene una capacidad política diferencial, pudiendo construir una base de poder sobre algunos intendentes. Pero también es cierto que la Cámara Baja aplaca cualquier liderazgo. No será tan fácil para el ganador del último domingo mantener las expectativas de la opinion publica, más cuando no puede influir en la gestión.
Por otra parte, los votantes de Massa no son todos opositores. También lo votaron kirchneristas descontentos con algunas medidas tomadas (o no) por el gobierno nacional, que lo apoyaron porque no se mostraba como la oposición al kirchnerismo, sino como su alternancia. Sólo remarcaba las figuras que han sido mostradas durante años por muchos medios como la cara oscura del kirchnerismo (D’Elía, Moreno, La Cámpora, etc). ¿Como hará el hasta ahora intendente de Tigre para concentrar los disímiles perfiles que lo votaron? Por otra parte, ¿logrará acallar a asesores y aliados políticos (Redrado, Cariglino, Camaño, etc.), que muestra un perfil anti K rabioso, lejano del discurso de Massa de “ni vencedores, ni vencidos, lo que importa es la gente”?
Por otra parte, el gobierno nacional ha hecho una excelente elección en muchos distritos hostiles y pudo mostrar muchas figuras que pueden darle continuidad a dicho proyecto en la noche del domingo 27 de octubre. También tiene 2 años de gestión, para resolver problemáticas de la agenda pública, como la seguridad, el aumento de precios, la energía y el transporte público. Sumada la dispersión opositora, con muchos candidatos intentando ocupar el mismo espacio político, muestran que ni el kirchnerismo está muerto ni el Frente Renovador la tiene tan fácil de cara al 2015.
DZ/rg
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!