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Opinión: Mucho ruido y pocas nueces

Por Maximiliano Ferraro. (CC ARi en UNEN), vicepresidente de la Comisión de Educación

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Terminá-la-secundaria-18062014

Para hablar de “Teminá la secundaria”, tenemos que empezar por recordar un antecedente: el plan de Ciclos de Complementación Curricular, dirigido a los maestros nacionales de dibujo, que la Ciudad brindó como oferta de formación docente con validez nacional. Habiendo transcurrido ya tres promociones de egresados, con un total de 450 docentes/alumnos en ejercicio, sus títulos aún no cuentan con dicha validez.

Desde hace dos años estamos trabajando juntamente con el Ministerio de Educación porteño para encontrar una solución a semejante conflicto. Estos docentes necesitan complementar su formación con un título que cumpla con las normativas vigentes. Se trata de docentes que en general tienen más de 10 años de antigüedad en sus funciones y se les exige para conservar las mismas incumbencias un título de profesor con validez nacional, según lo resuelto por el Consejo Federal de Educación para los planes de formación docente.

El Plan “Terminá la secundaria” ofrece la posibilidad de finalizar los estudios secundarios a distancia y para todos los habitantes de la Argentina, pero aún no cuenta con el dictamen de aprobación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia de Nación, requisito imprescindible para obtener la validez nacional de los títulos, según lo estipula la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la resolución 32/07 del Consejo Federal de Educación.

Esta propuesta del macrismo parece ser una más de las “genialidades” del Ministerio de Educación: escarbando un poquito nos encontramos con que Terminá el Secundario no se ve reflejado en el Presupuesto 2014 ni fue anunciado por el responsable del área para las acciones y metas educativas de este año.

Del mismo modo, venimos señalando, tanto el sistema de inscripción on line como la construcción de escuelas con aulas modulares –y ahora la súper oferta para terminar la secundaria– no están contempladas en el presupuesto y tampoco se trasladan en la planificación de la política educativa.
Una vez más, estamos ante políticas marketineras, improvisadas y que pareciera que buscan mejorar las estadísticas en vez de solucionar un problema de fondo como lo es la alfabetización de jóvenes y adultos en la Ciudad y en el país o ponernos a trabajar en serio para repensar la escuela media que hoy está en crisis.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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