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Opinión: «Lo que falta es vacantes», por Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos)

Especial para Diario Z.

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En estos cuatro años, he denunciado que la ciudad más rica del país, con uno de los PBI más altos, es la ciudad más desigual. Los hogares con niños hasta 18 años son los que muestran las peores condiciones de vida. Y esta territorialidad de la pobreza, se evidencia hacia dentro del sistema educativo.

El sur tiene menores posibilidades y mayor vulnerabilidad social que traen aparejadas dife­rentes oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, y por ende limitando el acceso al conocimiento de los y las niñas, ado­lescentes y jóvenes. El abandono escolar en el nivel medio afecta a más de 90.000 jóvenes de la Ciudad y el 10% de adolescentes que debe­rían estar cursando el secundario no lo hacen.

El promedio de repetidores de 1° grado es del 6,9% en la zona sur, dato que evidencia la falta de acceso al nivel inicial y se traduce en dificultades de aprendizajes durante la escola­ridad primaria, dando comienzo a los procesos de desigualdad. En la zona sur, la mayoría de las escuelas son de jornada simple. Este dato reafir­ma dónde se encuentran las prioridades de la actual política educativa. A su vez, están sobre pobladas y la sobre edad es una constante.

En este contexto, el Ministerio presenta la inscripción online, por la cual la asignación de vacantes la realizará automáticamente el sis­tema. Esto interfiere directamente en la rela­ción familia-escuela, fundante en el proceso de escolarización de nuestros niños y niñas. La nueva propuesta genera incertidumbre en las familias, en los sindicatos, en la sociedad. Otra vez la vulnerabilidad y la desconfianza como sentimiento generalizado. Aparecen dudas ante situaciones diversas. ¿Se garantiza la va­cante al hermano de quien ya concurre a una escuela? Quien cursó preescolar en un jardín, ¿le corresponde la escuela primaria que funcio­na en el mismo predio? ¿Se sabe al momento de la inscripción qué orientación tendrá la es­cuela secundaria el año próximo? En definitiva, ¿con qué criterio el “sistema” asignará las va­cantes, si hoy también es prioridad lo que dice el Reglamento Escolar? Estas medidas tomadas sin consulta traen aparejados varias complica­ciones. A aquellos padres que no utilizan el lenguaje de internet y que en muchos casos no saben escribir se los deriva a centros de inscrip­ción presencial y allí nuevamente tendrán que hacer filas más largas por concentrar gente de varias escuelas.

Nos parece correcto que los padres pue­dan optar por inscribirse en forma personal u online. Pero, exigir que sólo se haga vía inter­net es desconocer la realidad. Sabemos que en muchas escuelas hay largas filas para inscribir a los chicos, pero se pretende ocultar que se da fundamentalmente ante la falta de vacantes y no por el sistema de inscripción. De esto nada se habla. La faltante en el nivel inicial es de cerca de 5.000. Muchos chicos se tienen que trasla­dar a otras Comunas por falta de vacantes en escuelas primarias. ¿Esto será resuelto con la inscripción online, o simplemente se evitará que los padres y madres protesten en conjunto ante estas dificultades reales del sistema? La falta de un plan educativo integral, donde la prioridad esté centrada en la escuela pública, perpetúa años de abandono de la educación.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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