La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en una situación “ventajosa” en términos de acceso a la vivienda digna respecto del total del país, al momento que presenta mejores valores en materia de empleo y pobreza que aquellos registrados a nivel nacional. Sin embargo, las mejoras socioeconómicas no se han generalizado al conjunto de la población local. Esta dinámica diferencial ha afectado negativamente a los habitantes de menores recursos, que residen en su mayoría en la zona sur de la Ciudad, donde también se incrementa la población infantil y adolescente.
Por otro lado, los avances en términos socioeconómicos tampoco se tradujeron en mejoras sustantivas en materia habitacional. En ese sentido, según información actualizada provista por el Gobierno de la Ciudad, el 25% de los niños menores de 4 años vive en situación de déficit habitacional; y el 20%, en condiciones sumamente precarias. De ellos, el 60% reside en Villas de Emergencia y el 40% en inquilinatos, hoteles y pensiones. Se hace necesario destacar, asimismo, un aumento absoluto de hogares deficitarios, una caída de la proporción de hogares con materiales adecuados y una leve disminución de la población con acceso al agua, provista por red pública, dentro de la vivienda.
La determinación del impacto de la pobreza en la infancia y la adolescencia es además un campo de “batalla” en la construcción de estadísticas que den cuenta de esta situación. Los guarismos permiten no sólo comprender el escenario sino, fundamentalmente, establecer marcos a partir de los cuales diseñar políticas públicas adecuadas.
En este contexto, el libro Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible, elaborado de manera conjunta por la Asesoría General Tutelar de la Ciudad y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), busca aportar a la descripción de la situación habitacional en la Ciudad a partir del rastreo de fuentes secundarias –estadísticas e informes oficiales, estudios y resoluciones de organismos de control, análisis provenientes del ámbito académico, de los medios de comunicación y documentos provenientes de organizaciones de la sociedad civil–, con especial foco en la forma en que esta problemática afecta la vida de niños, niñas y adolescentes en esta jurisdicción. El principal objetivo del informe es dar cuenta de la problemática habitacional y, en particular, actualizar el modo en que las políticas públicas buscan resolver la violación del derecho a la vivienda de dicha población.
DZ/rg
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!