Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carolina Stanley: “La ciudad asiste a 60 mil hogares pobres»

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, habló con Diario Z sobre la desigualdad en la ciudad y sus razones. 

Email This Page
carolina_stanley

  Carolina Stanley tiene 37 años. Fue Directora General de Fortalecimien­to de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social y legisladora. En 2011, ocupó el cargo de ministra en reemplazo de María Eugenia Vidal. Ha­bló con Diario Z sobre la desigualdad en la Ciudad y sus razones.

Según las estadísticas del gobierno de la Ciu­dad, la mayoría de los menores de 18 años de la Ciudad son pobres. ¿Por qué ocurre esto?

La desigualdad reconoce diversas causas profun­das: la historia familiar, las características de la vivienda y el medio urbano, las desigualdades educativas de los distintos sectores sociales y las características del grupo familiar, entre otras. Son factores determinantes del repar­to del producto social y en la reproducción intergeneracional de la pobreza. En general los miembros de hogares de menores ingre­sos tienen un promedio bajo de años de es­colaridad, que incide en una mayor dificultad en la inserción en el mercado de trabajo: más afectados por la desocupación abierta y la su­bocupación, así como por la inserción laboral precaria e intermitente. Además, existen fac­tores de índole demográfica y socio-cultural que tienden a reforzar el desigual acceso a los re­cursos económicos y a ac­tivos como capital huma­no y social. Estos hogares perciben ingresos totales familiares sensiblemente más bajos, que se expli­can por la alta proporción de población en edades inactivas –principalmente niños– y la menor parti­cipación de las mujeres en el mercado de trabajo, por su rol preponderan­te en el cuidado de los niños. Los hogares más pobres tienen un prome­dio de miembros que casi duplica al de los hogares de ingresos más altos.

¿Existe algún programa local para comba­tir la desnutrición de niños y mujeres ges­tantes?

A través del programa Ciudadanía Porteña brin­damos un subsidio mensual que mejora el ingre­so de 60.000 hogares en situación de pobreza o indigencia. Una tarjeta magnética precargada que se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza, higiene per­sonal, útiles escolares y combustible para coci­nar, y está condicionado al cumplimiento por parte de los hogares beneficiarios de obligacio­nes en educación y salud. Una segunda línea de trabajo para garantizar la prestación alimenta­ria es la de Ticket Social, que brinda asistencia a 21.000 hogares en situación de vulnerabilidad social. Ofrece a las jefas de los hogares una chequera mensual de tickets para canjear por productos de primera necesidad. Además, el ministerio asiste diariamente la alimentación de aquellas familias que lo requieren.

¿Cuáles son las políticas de su área aplica­das a la infancia?

Diría que se destacan los Centros de Primera Infancia (CPI), que garantizan el crecimiento y desarrollo saludable de los niños de 45 días a 4 años y la promoción y protección de sus de­rechos. Brindan atención alimentaria y nutricio­nal, pero también elementos básicos para la sa­tisfacción de otras necesidades a más de 5000 niños. A través del Programa Adolescencia se promueve la inclusión social mediante activida­des culturales, deportivas, ciencia y tecnología y de capacitación que les permitan potenciar sus proyectos de vida. Fomenta el sostenimien­to de la escolaridad y participan 9000 jóvenes. Luego tenemos las Juegotecas, donde los chi­cos aprenden sobre sus derechos jugando; la Casa del Niño y del Adolescente, desde donde hacemos un seguimiento de la escolaridad; y los Centros de Atención Familiar (CAF), donde hay actividades educativas, recreativas y depor­tivas en contra turno escolar. Estos programas involucran a miles de chicos de las Comunas 4 y 8. Son políticas públicas coordinadas de ma­nera interministerial a través de la Red de Pro­tección Social del Gobierno de la Ciudad, que acompaña y brinda asistencia a las familias más vulnerables en las distintas etapas de la vida.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario