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Opinión: “El objetivo del macrismo es reducir la escuela pública”

Especial para Diario Z.

Por Eduardo López
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Cuando, desde la UTE, ya en octubre del año pasado presentamos la primera denuncia contra el sistema de inscripción on line, ad­vertíamos que esta modalidad rompía con la relación humana, directa y afectiva de las familias con la escuela elegida, porque anula tan­to el primer acercamiento para conocer el proyecto o la orientación de la escuela como las consideraciones particulares que cada familia hace acerca de por qué necesita ese barrio, turnos u organización. Decíamos entonces, y lo reafirmamos, que las familias que eligen la educación privada podrán seguir ejerciendo el legítimo derecho de se­leccionar personalmente la institución educativa a la que asistirán sus hijos. En cambio, las familias que eligen la educación pública deberán conformarse con la institución educativa asignada por un “sistema in­formático”. Por eso, planteamos desde el principio un sistema mixto, de manera que se pudiera optar por la inscripción mediante el sistema on line o el sistema presencial.

Ahora bien, a los límites que tenía el proyecto original, el Ministe­rio de Educación les sumó, por un lado, una incapacidad asombrosa para asignar las vacantes, sumiendo en la incertidumbre a 69.000 familias que eligieron la escuela pública; por el otro, el desprecio congénito del macrismo hacia la educación estatal, que lleva al Go­bierno de la Ciudad a comunicar alegremente que no va respetar ni la Constitución porteña ni su propia palabra ante la Justicia. El 30 de diciembre, funcionarios del Ministerio de Educación se comprometie­ron a garantizar que ningún niño o niña se quedaría sin vacante, a no hacinar a los alumnos en las escuelas y a no cerrar grados ni cursos. Esta semana, el ministro Bullrich reconoció que no cumplirá al menos los dos primeros compromisos, que dejará entre 7 y 9 mil chicos sin vacante y, además, amontonará a muchos otros en “containers”. La apertura de estas aulas “containers” implica estigmatizar y discrimi­nar, nuevamente, a la escuela pública. ¿Alguien piensa que encon­trará “aulas containers” en una escuela privada? Desde ya que no. El Gobierno de la Ciudad pretende “naturalizar” que exista educación pública precaria en zonas vulneradas.

Sin embargo, lo más grave es que tanto el ministro Bullrich como del jefe de Gobierno Mauricio Macri consideren “un éxito” al nuevo sistema. Es una forma de reconocer que su objetivo es achicar la educación pública, cerrar cursos y continuar reduciendo la inversión educativa.

Por otra parte, este conflicto también dejó ver que el compro­miso de las familias, los estudiantes y los docentes con la educación pública es capaz de resistir los ataques del macrismo e, incluso, fortalecerse.

DZ/rg

Fuente Especial para Diario Z
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