Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El desafío de la integralidad. La red de protección social

Por Carolina Stanley. Ministra de Desarrollo social de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Carolina Stanley
Email This Page
carolina stanley

Las problemáticas que atraviesan las fa­milias más vulnerables están caracteriza­das por distintos fenómenos que, debido a su complejidad, requieren un abordaje inte­gral. Comprender la total complejidad de la pobreza significa dar cuenta de que es una situación que excede a la carencia de recur­sos monetarios y se presenta como un fenó­meno multicausal. Hoy, limitar la conceptua­lización de la pobreza exclusivamente a la carencia de ingresos llevaría a suponer que el crecimiento de un país es suficiente para resolver el problema. Consiguientemente, un enfoque restringido concibe la pobreza como un fenómeno instantáneo cuando en realidad es el resultado de procesos que van degradando las posibilidades que tienen las personas para construir e imaginar un pro­yecto de vida.

Por eso, para superar la pobreza, la exclu­sión social y la inequidad se necesitan respues­tas multidimensionales. Y para poder lograr estos objetivos es condición sine qua non que todas las áreas del Gobierno y los distintos actores sociales trabajen de manera coordi­nada. Porque hoy, debemos asistir y pensar cada problemática desde una perspectiva más universal, integrada y complementaria. Desde este punto de vista, implementamos cambios en la manera en que se conciben y ejecutan las políticas sociales. Las visiones que se limi­tan a la entrega de mercancías o transferen­cias de recursos monetarios no encuadran con el combate a la marginalidad.

En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad hemos incorporado un paradigma que parte del establecimiento de un piso básico al que se denomina “Red de Protección Social” cuyo objetivo es garantizar un ingreso que per­mite niveles mínimos de calidad de vida para el desarrollo de las personas; posibilita el acceso a servicios sociales y de promoción, y procura la universalización del trabajo decente.

Así, la Red de Protección Social “En Todo Estás Vos” presentada el pasado año articula y ejecuta mecanismos de intervenciones so­ciales con el fin de garantizar la plena reali­zación de los derechos económicos, políticos y sociales de las personas. La misma tiene un carácter universal en la medida que busca ga­rantizar a todos los miembros de la sociedad la protección y los beneficios fundamentales que aseguran su participación plena, comple­mentándose con criterios de focalización en los casos que sea conveniente. La unidad de intervención a la que se dirigen las Redes de Protección Social es la familia o grupo convi­viente. Supone ocuparse simultáneamente de quienes se encuentran en una situación de pobreza, quienes sin ser pobres, son vulnera­bles y demandan políticas de aseguramiento continuo, y quienes evidencian una mayor ca­pacidad autónoma, pero que reconocen en la garantía de un piso mínimo de protección una base común para la ciudadanía social.

DZ/rg

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario