Tiempo en Capital Federal

11° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 27 de Junio
    Cubierto con lluvias10°   11°
  • Martes 28 de Junio
    Cubierto10°   15°
  • Miércoles 29 de Junio
    Cubierto10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/06/2022 00:26:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Opinión: Corredor ecológico

Por Laura Borsellino. Integrante de Vecinos por la ecología.

Email This Page

Hace ya cuatro años que concu­rro regularmente al Parque Sar­miento a observar y estudiar aves y a fotografiarlas. Las 70 hectáreas del Parque son lo que quedó de la anti­gua Chacra de Saavedra, donada al Estado para funcionar como pulmón verde y que terminó dividida y ven­dida a emprendimientos privados. El mismo proceso parece estar ocu­rriendo en nuestro Parque.

En este gran espacio verde viven más de 30 especies de aves diferen­tes, desde las más comunes como el benteveo, la calandria, tordos y chin­golos, hasta aves predadoras que contribuyen a mantener el equilibro ecológico, y que necesitan de mayor espacio y árboles para anidar, como el carancho, chimango y el taguató.

Desde 2007, la agrupación Veci­nos por la ecología viene realizando, en el barrio Saavedra y aledaños, trabajos de difusión y protección del medio ambiente, plantando árboles nativos en las veredas para los ve­cinos, informando sobre problemá­ticas ambientales y contribuyendo con charlas y eventos a la educación y difusión de temáticas ecologistas.

Como parte de esta agrupación, también conformamos el Club de Ob­servadores de Aves Taguató, con el cual realizamos salidas de avistaje de fauna y flora en la zona. Nuestro Par­que Sarmiento es el centro de nues­tros estudios y salidas de observación por la mencionada alta diversidad de especies. Este parque es de vital im­portancia para el mantenimiento de la salud ecológica de la zona norte de nuestra ciudad, ya que se interco­necta con los espacios verdes circun­dantes (Parque General Paz, Parque Saavedra, Parque de los Niños, Re­serva Ecológica Costanera Norte y las reservas de zona norte) funcionando como un corredor verde que ayuda al movimiento de las aves entre éstos y a mantener poblaciones saludables.

En los últimos años vimos cómo muchos sectores del parque fueron apropiados por empresas que enre­jan, construyen y hasta talan árboles sin informar a los vecinos y asisten­tes sobre el funcionamiento de esos espacios ni de sus actividades o res­ponsables. Además, desde enero de este año, las obras que se llevan a cabo para la construcción de re­servorios dentro del parque impac­taron en la vida tanto de animales como humanos, ya que por la conti­nua circulación de camiones y al ha­ber descargado la tierra en amplios sectores, ni aves ni personas pueden hacer uso de amplios espacios que aún quedaban abiertos a todo el pú­blico sin necesidad de abonar extra por su utilización.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario