Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Opciones para la cena navideña

¿Preparar lo de siempre o hacer algo distinto? ¿Seguir con la tradición y cocinar la misma receta que todos esperan comer cada año? ¿O sorprender con ideas nuevas y ofrecer menús creativos? Aquí van cuatro opciones para alegrales la vida a seis comensales.

Por Camila Bretón
Email This Page
Pavo navideño

Lo que nos cocinaba siempre la abuela

El pavo es un clásico. En los últimos años muchas familias lo han remplazado por el pollo. Sea cual fuera la opción elegida, no puede faltar en esta mesa. Lo mismo pasa con el vitel toné, el pionono y la ensalada rusa. Si querés tener una típica cena navide­ña argentina, éste es tu menú:

Entradas 

Vitel toné. Ingredientes: 1 peceto, 200 g de atún, 4 huevos duros, 200 g de mayo­nesa, 100 g de alcaparras, 1 pote de crema de leche. 6 filetes de anchoas. Preparación Cocinar el peceto dentro de una cacerola en un litro de caldo de carne durante una hora, dejar enfriar y cortar en finas rebana­das. Para la salsa: Colocar en la licuadora el atún, anchoas, 3 huevos duros, aceite, ma­yonesa, salpimentar. Luego agregar la cre­ma de leche. Decorar con 1 huevo duro pi­cado y alcaparras antes servir. 

Pionono. Ingredientes: 1 pionono, 1 pote de mayonesa, 100 g de jamón cocido, 1 lata de morrón rojo, 1 lata de palmitos, 2 hue­vos duros, 50 g de aceitunas verdes picadas. Preparación: Cubrir el pionono horizontal­mente con todos los ingredientes y enrollar. Antes de cortar, untar en su superficie salsa golf y un huevo duro picado para decorar. 

Melón con jamón. Ingredientes: 1 me­lón, 150 g de jamón cocido.

Platos

Pavo navideño. Ingredientes: 1 pavo, 2 tazas de jugo de limón, 200 g de mante­ca, 1 botella de vino blanco, 1 litro de caldo de verdura. Preparación: Atar las patas del pavo, enmantecarlo y mojarlo con el jugo de limón. Cubrirlo con aluminio y cocinarlo en horno moderado aproximadamente 2 ho­ras. Una vez que esté larga el jugo, se baña con vino blanco y caldo a medida que se va cocinando hasta dorar. Relleno. Ingredien­tes: 8 ciruelas secas previamente remojadas, 1 manzana asada, 1/4 de crema de leche. Preparación: humedecer miga de pan, pisar la miga, las ciruelas y la manzana. Luego se le añade la crema de leche, salpimentar y co­locar dentro del pavo. Servir caliente.

Ensalada rusa. Ingredientes: 4 papas, 1 morrón rojo, 2 zanahorias y 1 lata de arve­jas. 1 pote de mayonesa. Preparación: Her­vir las papas y la zanahoria cortada en trozos pequeños y dejar enfriar. Después agregar las arvejas y mayonesa. Salpimentar y condi­mentar con aceite de oliva.

Ensalada Waldorf. Ingredientes: 3 man­zanas verdes, 1 apio, 100 g de mayonesa, 100 g de nueces peladas, 1/2 taza de jugo de limón. Salpimentar. También se le puede agregar roquefort o crema.

Postre:
Fresca ensalada de frutas. Ingredientes: 2 manzanas, 3 naranjas, 3 bananas, 1 ana­ná, 3 duraznos, 1 limón, 2 peras, 1/2 taza de azúcar. Preparación: pelar y cortar la fruta en cubos y luego colocar el jugo de una na­ranja, el de un limón y azúcar.

 

Una variante simple pero apetecible

Para aquellos que no tienen ganas de pa­sarse horas dentro de la cocina o frente al fuego, una buena opción fácil y rápida de hacer. También se puede consultar en las ro­tiserías y panaderías de barrio por el clásico lechón al horno de barro o pollo arrollado y sumar una alternativa más a este menú. 

Entradas:
Tabla de quesos y fiambres acompaña­da de panes y galletas. Ingredientes: queso pategrás, queso fontina, queso ro­quefort, jamón crudo, jamón cocido, acei­tunas y papas fritas.
Dip de queso crema con ciboullete. Preparación: Picar ciboulette y colocar en un pote de queso crema. Salpimentar y acompañar con grisines.

Platos:
Peceto frío. Ingredientes: 1 peceto me­diano, 1 caldo de carne, 1 cebolla, 1 mo­rrón rojo, 1 rama de apio, 1 diente de ajo, 1 taza de vino blanco, aceite cantidad nece­saria. Preparación: Sofreír la cebolla, el apio y el morrón a fuego lento en una cacerola y agregar el peceto hasta que la superficie esté dorada. Luego cubrir con 500 cc de caldo de carne, vino blanco y abundante agua hirvien­do. Salpimentar. Cocinar dos horas a fuego mediano. Cortar en rebanadas y servir frío.
Ensalada fría de pollo. Ingredientes: 1 po­llo, 3 duraznos en almíbar, 2 naranjas, maní picado, 1/2 pote de queso crema mezclado, 1 cdita de curry. Preparación: hervir el po­llo sin piel y desmenuzarlo, cortar en dos los duraznos, pelar y cortar en cuadraditos la na­ranja, picar el maní y agregar el queso crema con curry. Mezclar, salpimentar. Servir frío.
Ensalada de rúcula y parmesano. Ingre­dientes: 4 atados de rúcula, 200 g de que­so parmesano. Salpimentar y condimentar con aceite de oliva y aceto balsámico.

Postre:
Helado de crema con dulce de frambue­sas caliente.

 

En el reino exclusivo de los vegetales

Para veganos o vegetarianos, que le quie­ren escapar a las empanadas o las típicas ensaladas y disfrutar de una comida navi­deña con todos los gustos, aquí va una al­ternativa diferente. 

Entradas:
Tostadas de pan integral con hum­mus. Ingredientes: 1 lata de garbanzos, 1 ajo, 1/2 taza de aceite de maíz. Prepa­ración: colocar en la licuadora los garban­zos, 1 ajo picado y el aceite hasta formar una pasta. Salpimentar. Decorar con acei­te de oliva y ají molido. Servir frío.
Caviar de berenjenas. Ingredientes: 1 berenjena, 1 diente de ajo, 2 cdas. de aceite de oliva, 1 cda. de mostaza. Pre­paración: Introducir la berenjena cubierta con aluminio al horno y cocinar 30 minu­tos. Dejar enfriar y mezclar sin cáscara con ajo picado, mostaza y aceite de oliva.

Platos:
Faina con queso de cabra y tomates secos. Ingredientes: 250 g harina de garbanzos, 3 cdas. de aceite de oliva, 1 rama de tomillo, 200 g de queso de ca­bra, 50 g de tomates secos: Preparación: Tamizar la harina de garbanzos y luego mezclarla con 600 cc de agua y dos cdas. de aceite y tomillo. Dejar reposar. Aceitar una asadera de pizza y colocar la prepara­ción. Cocinar en horno moderado 20 mi­nutos. Una vez dorada, agregar el queso de cabra y los tomates secos, previamen­te hidratados, y calentar en el horno hasta derretirse el queso. Servir caliente.
Ensalada de trigo burgol, menta y to­mate. Ingredientes: 2 tazas de trigo bur­gol, 3 tomates sin semilla, 1 menta y pere­jil. Preparación: Hidratar el trigo burgol en agua por una hora, luego escurrir y mez­clar con los tomates sin semilla cortados en pequeños cubos, hojas de menta y pere­jil picados. Salpimentar y condimentar con aceite de oliva y abundante limón.
Ensalada de palta, choclo, nueces y yogur. Ingredientes: 1 lata de choclo, 75 g de nueces troceadas, 2 paltas, jugo de 1 limón, 1 pote de yogur griego. Pre­paración: Mezclar los ingredientes y con­dimentar con el jugo de un limón y el yo­gur. Salpimentar.

Postre:
Frutas asadas con helado. Ingredientes: 2 manzanas, 2 bananas, 1 ananá, helado de crema. Preparación: Cortar la fruta en finas lonjas y asar con manteca a fuego moderado hasta dorar. Servir la fruta ca­liente con helado de crema.

 

Gente sofisticada y platos gourmet 

No hace falta ser un cocinero profesional para animarse a preparar algo diferente y fá­cil de hacer. Es sólo una cuestión de mez­clar sabores y texturas y sorprender a todos los invitados con una mesa original. Aquí al­gunas ideas. 

Entradas:
Rollitos de jamón crudo rellenos de dá­tiles y nueces. Ingredientes: 150 g de ja­món crudo, 12 dátiles, 12 nueces. Prepa­ración: Colocar el dátil y la nuez dentro de una feta de jamón crudo y enrollar. Servir frío para comer con la mano
Endibias con queso roquefort. Ingre­dientes: 2 endivias, 100 g de queso roque­fort, 2 cdas. de queso crema, 4 nueces pica­das. Preparación: Mezclar el roquefort con el queso crema y las nueces. Colocar una cda de la mezcla en el corazón de cada hoja de endibia, salpimentar. Servir para comer con la mano.
Salsa guacamole. Ingredientes: 3 paltas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, jugo de 1 limón, 2 tomates. Preparación: picar la cebolla y cortar el tomate en cuadraditos. Agregar la palta cortada en cubos, ajo picado y el jugo de un limón. Salpimentar y condimentar con aceite de oliva. Servir con nachos bañados en queso cheddar.

Platos:
Bondiola con chutney. Ingredientes: 1 bondiola, 1 cebolla, 1/2 litro de caldo de car­ne, 1 ajo, 1 romero, 1 laurel, 1 cda. de miel. Preparación: Colocar la bondiola en una asadera y mojarla con miel. Agregar la ce­bolla cortada en cubos, ajo picado, hoja de laurel y romero. Cocinar a horno moderado una hora. Salpimentar y dejar enfriar. Para el chutney: 1 pote de dulce de durazno, 2 cdas. de mostaza. Mezclar y servir frio junto con la carne.
Pollo al curry: Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 pote de crema de leche, 1 zanahoria, 1 cebolla, 3 cdas. de curry en polvo amarillo. Preparación: Sofreír el pollo cortado en tro­zos junto con la cebolla cortada en finas ro­dajas y la zanahoria en cubos. Una vez co­cido, agregar la crema de leche, el curry y mezclar hasta calentar. Salpimentar. Se pue­de acompañar con arroz o verduras cocidas.
Ensalada de hojas verdes, melón y tiri­tas de brie. Ingredientes: 1/2 melón, 2 ra­milletes de rúcula, 1 lechuga, 100 g queso brie. Preparación: Cortar el melón en pe­queños trozos y el queso brie en finas lonjas y mezclar con las hojas verdes. Condimentar con 1 cda. de aceite de oliva, 1 cda. de ace­to balsámico, 1 cda. de miel, 1 cda. de salsa de soja. Salpimentar.

Postre:
Frutillas bañadas en chocolate blanco. Ingredientes: 2 k de frutillas frescas, 200 g de chocolate blanco. Preparación: Derre­tir el chocolate a baño maría hasta derretir. Luego bañar las frutillas y enfriar en helade­ra hasta servir.

 

Tragos divertidos para colorear las copas y el alma 

Kir-Royal. Ingredientes: Champag­ne, licor de cassis: Preparación: por cada copa de champagne frío, 1 cu­charadita de licor de cassis.
Daikiri de albahaca y menta: Ingre­dientes: 1 dosis de ron, 6 hojas de al­bahaca, 2 cdas. de jugo de limón, 2 cdas. de azúcar y 2 hojas de menta. Preparación: Licuar todos los ingre­dientes con abundante hielo y servir en vaso largo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario