Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Onofri: «La sala de danza se inunda y se filtran las cloacas»

El director, docente, intérprete y productor de danza contemporánea Juan Onofri Barbato explica cuáles son los problemas de las salas y por qué piden la «democratización» del Complejo Teatral.

Por Néstor Rivas
Email This Page
Juan Onofri

«La respuesta de los funcionarios a la difusión de nuestros reclamos son notas de autobombo”, dice Juan Onofri, director, docente, intérprete, productor de danza contemporánea y uno de los impulsores del Foro Danza en Acción. Y da un ejemplo: “Hicieron mucha publicidad de la remodelación de la sala de ensayo del Taller de Danza pero sólo la mandaron a pintar. Y la sala de ensayo tiene problemas graves: es un subsuelo y se filtran las cloacas, se inunda, el olor es insoportable, hay mosquitos, es pequeña, tiene columnas en el medio… Ni hablar de temas como los contratos basura y los atrasos en los sueldos. No se trata de pintar de blanco una pared”.

Ustedes piden la “democratización” del Complejo Teatral. ¿Qué significa?
Es un término muy general pero refleja el espíritu de lo que buscamos. Que haya concursos, que haya instancias democráticas donde compitan trayectorias y proyectos. Ahora las designaciones las hace el Poder Ejecutivo, entonces las autoridades van armando relaciones políticas y personales para seguir en el cargo. Queremos que haya un diálogo y que los artistas también participemos de la gestión.

¿Por qué piden un curador para cada sala?
Hoy no hay curadores. El director del Complejo decide lo que va en los cinco teatros. Pero cada sala representa contextos y necesidades muy diferentes. Proponemos que haya un curador por sala que represente esas peculiaridades.

¿Cuál es la situación de la danza contemporánea en el Complejo Teatral?
No hay programación. La última fue en 2009, en un ciclo que se llamó Contemporánea x 6 en el Teatro Alvear y una coproducción con El Descueve para un espectáculo que se llamó Patito feo en el Teatro Sarmiento. Ahora, cada tanto, Mauricio Wainrot invita a algún coreógrafo a dirigir alguna obra corta en un programa compartido. Queremos que haya programación anual y se renueven los cargos directivos.

¿Cómo sigue después de Informe SM?
Seguiremos sumando artistas. El mayor éxito fue estimular la formación de una organización de la gente de teatro. Vamos a seguir impulsando acciones políticas y performáticas dirigidas a la gente del medio y el público porteño.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario