Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Ojalá que la próxima vez aparezca Santiago con vida»

El hermano del joven desaparecido fue orador central ante una multitud en Plaza de Mayo. También hubo marchas y movilizaciones para pedir la aparición de Santiago en distintos puntos del país y del exterior.

Email This Page
sANTIAGO mALDONADO

Miles de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos humanos, organizaciones partidarias y ciudadanos de a pie, pidieron hoy en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años del que no se tienen noticias desde el 1 de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen, en Chubut.

El único orador del acto fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien se dirigió al presidente Mauricio Macri y le dijo: «Quiero preguntarle dónde está mi hermano», al tiempo que cuestionó la labor de Gendarmería al afirmar que está «convencido» de que «no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche», en relación al operativo del 1 de agosto. Sergio Maldonado expresó este domingo su deseo de que la de hoy sea la última marcha y que su hermano Santiago aparezca con vida, al ingresar en la Plaza de Mayo, pronunció un mensaje ante la multitud allí reunida para sumar su voz a la de la familia en el reclamo de aparición con vida del joven desaparecido el 1 de agosto en el Pu Lof Resistencia de Cushamen, en Chubut.

Los manifestantes también reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusan de encubrir una supuesta actuación irregular de la Gendarmería en el caso. Desde antes de las 15, la histórica Plaza de Mayo comenzó a poblarse de personas que reclamaron, con distintos tipos de afiches -desde los más sencillos hasta las pancartas de las organizaciones de derechos humanos y partidarias-, por la aparición con vida de Maldonado, tras la convocatoria hecha por organismos de derechos humanos hace diez días.

Tras las palabras de Sergio, que le tomaron sólo unos cinco minutos, los manifestantes se desconcentraron en forma pacífica, tal como lo había solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado.

El canal de noticias C5N mostró imágenes en las que se vio a algunos manifestantes encapuchados que increpaban a un equipo periodístico del canal y le astillaron el lente de una cámara. Los manifestantes corriento y pusieron en fuga a los encapuchados, a los que acusan de ser provocadores de las fuerzas de seguridad.

Antes del acto

«Ojalá esta sea la última vez que estemos solos, que aparezca Santiago con vida», dijo Sergio Maldonado a la prensa cuando ingresaba en la Plaza de Mayo, donde desde el mediodía comenzaron a llegar diferentes columnas representativas de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Sergio Maldonado dejó claro que la gente que se acercó a la Plaza para participar del reclamo de aparición con vida de Santiago, era «gente pacífica» que estaba «pidiendo por el derecho a la vida». Respecto a los incidentes de la marcha pasada, del 1 de septiembre, cuando se cumplía un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, Sergio dijo que «quedó demostrado que estaba armado» y que, incluso, se sabía «de donde venía».
Al ser consultado sobre el nuevo juez que se hizo cargo de la causa que investiga la desaparición de su hermano, Sergio afirmó que tenía «todas las expectativas».

«Tengo todas las expectativas, yo me tengo que ilusionar con eso», dijo Sergio, que agregó que con el juez Gustavo Lleral (de Rawson) habló por teléfono, aunque aún no se habían encontrado personalmente. En este marco, adelantó que el martes viajará a Esquel para encontrarse con el magistrado, y relató que en la charla que mantuvieron por teléfono hablaron «desde la parte humana, y no de la causa». Dijo que le transmitió también en esa conversación que «respetaba sus tiempos» y que lo iba a «acompañar».

 

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario