Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 29km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas17°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 07:39:00
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ocupan un comedor en villa Fraga

Un comedor comunitario que alimenta a centenares de chicos en una villa del barrio porteño de Chacarita fue recuperado esta noche después de estar ocupado durante todo el día por un grupo de personas, lo que provocó enfrentamientos entre la Policía Federal, y vecinos y activistas políticos, que rechazaban la intervención de la fuerza de seguridad.

Email This Page
VILLAFRAGA
villafraga2
villafraga3
Anterior Siguiente

Tras los disturbios, en los que hubo varios lesionados de uno y otro lado, la ocupación concluyó por la noche, con la promesa de solucionar problemas habitacionales a las personas que realizaron la toma.

Los hechos fueron confusos inicialmente, ya que se acusó de la toma a un grupo de supuestos narcotraficantes, pero con correr de las horas hubo varias denuncias públicas acerca de que eran sujetos de la zona que querrían copar el lugar para erigir construcciones con el fin de afincarse o venderlas.

Precisamente, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, descartó que haya sido una banda narco la que tomó el lugar, y dijo que se trató de un grupo de personas en «situación de vulnerabilidad», que ya están siendo atendidas.

«Era un grupo de personas y familias que estaban en una extrema vulnerabilidad, que necesitaban asistencia social, y por eso hemos trabajado todo el día, incluso con el gobierno de la Ciudad», dijo Berni al canal TN.

Además, afirmó que cerca de las 21 «pudimos completar el desalojo del lugar en que funcionaba como comedor, y devolverle la tranquilidad al barrio», por lo que aseguró que «la situación está controlada».

En ese sentido, señaló que el galpón tomado «quedará bajo custodia de la Policía durante toda la noche» y que mañana el juez Norberto Oyarbide «continuará con la investigación».

Todo habría comenzado entre la noche del martes y las primeras horas de hoy en la llamada Villa Fraga -en Fraga al 900 de esta capital, a metros de las vías del Ferrocarril Urquiza- con la llegada de la gente al comedor, donde había alimentos y utensilios que fueron sustraídos por los usurpadores.

Durante la jornada de hoy se acrecentaron los rumores sobre el grupo supuestamente narco, lo que motivó el envío de personal de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y de la comisaría de la zona.

Así fue que a media tarde, cuando los efectivos policiales, entre los que había mujeres, intentaron avanzar, fueron interceptados por militantes políticos y algunos habitantes del barrio.

Enseguida empezaron los enfrentamientos, y mientras los manifestantes arrojaban palos y piedras a los policías, éstos replicaron arrojando gases y asestando bastonazos.

Como consecuencia de los incidentes, cinco policías debieron ser llevados con politraumatismos al Hospital Churruca, mientras en la población civil se habría registrado una cantidad similar de lesionados, entre los que habrían menores que también debieron ser asistidos.

Finalmente retornó la calma y hasta esta noche los ocupantes seguían dentro del comedor; la policía, incluso con efectivos antimotines, había establecido formaciones en varios puntos de la villa, y la mayoría de los vecinos del asentamiento estaba expectante e indignada por la actitud de los intrusos, muchos de ellos con temor a que también fueran ocupadas sus casas.

Asimismo, permanecía interrumpida al tránsito con barricadas la intersección de las calles Fraga y Forest.

Varias mujeres que colaboran en el comedor denunciaron que los ocupantes se llevaron mercadería, utensilios y otros elementos destinados a la asistencia alimentaria diaria de más de medio millar de niños.

Se explicó que en el lugar se da merienda y cena a los chicos quienes también se llevan comida a la casa.

«Levantaron una chapa (del galpón donde funciona el comedor) y entraron», contó una de las mujeres. Además, los sujetos se habrían turnado para mantener la intrusión.

«Sacaron todo…mercadería, ollas y otros elementos y se llevaron todo a sus casas» que estarían cerca de la villa, añadió.
Otra de las mujeres denunció que los ocupantes «quieren habitar ahí, tomar posesión, tirar todo abajo y hacer casas para venderlas. Viven a la vuelta de aquí, pero no conocemos a todos». Acerca de si son narcotraficantes, la mujer dijo a TN que «no lo sé, no voy a decir una cosa que no la sé».

Otra de las voluntarias señaló que «yo estaba anoche cuando entraron, y lo primero que hicieron fue ocupar el cuartito de la mercadería».

«Soy mamá de tres hijos, trabajo para el Estado pero no me alcanza; por eso lavo, limpio (en viviendas particulares) para poder llevar la comida a casa», dijo la mujer, quien señaló que «tengo una casa de madera, no como la de ellos (los ocupantes), que es de material».

«Lo que digo es que respeten el lugar de los chicos», enfatizó.

Asimismo, hubo denuncias de supuestas amenazas contra quienes se oponen a la ocupación del comedor.
Hasta esta noche no había habido pronunciamiento oficial de ninguna autoridad sobre estos episodios.

dz/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario