Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ocampo y Santilli reunidos con los bloques de la oposición

 

El ministro de Seguridad y el vicejefe de Gobierno discutieron con la oposición el traspaso de la Policía Federal.

 

 

Por Franco Spinetta
Email This Page
3092849-federal_metropolitana_policia_390.jpg

El traspaso de la Policía Federal avanza en el terreno legislativo. El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, mantuvieron reuniones compartimentadas con todos los bloques de la oposición. Los funcionarios explicaron el alcance del convenio firmado con el gobierno nacional, que será sometido a votación el 18 de enero.

Por un lado, recibieron a los jefes de bloque de ECO, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto (Coalición Cívica), Roy Cortina (Partido Socialista), Hernán Rossi (UCR), Adrián Camps (PSA) y Graciela Ocaña (Confianza Pública). Por el otro, tuvieron un encuentro con los legisladores del Frente para la Victoria. Por último, se reunieron con los monobloques: Marcelo Ramal (Partido Obrero), Patricio Del Corro (PTS) y Fernando Vilardo (AyL).

Ocampo detalló los alcances del convenio, que prevé dos etapas: una de transición (por un año) y otra de consolidación, en la que se deberán fusionar la Federal que se traspasa y la Metropolitana. Luego contestó preguntas de los legisladores.

El legislador del FpV, Gabriel Fuks, explicó a Diario Z que no hay posibilidad de modificar el convenio: “Se aprueba o se rechaza, por mandato constitucional”. “Vamos a acompañar el convenio, lo cual no implica votar un modelo de policía”, advirtió. Fuks planteó dudas respecto al futuro financiamiento, que implicará un reordenamiento presupuestario de la Ciudad. “También exigimos, y recibimos la promesa del ministro, de que el traspaso incluya las doctrinas relacionadas al comportamiento de no represión de las fuerzas en las protestas sociales”, explicó.

El FpV y ECO le plantearon al Ejecutivo la necesidad de crear una comisión de seguimiento de los procesos de transición y consolidación. Si bien esto no forma parte de la discusión por la aprobación del convenio, la comisión podría tener injerencia en la necesidad posterior de modificar ciertas normas de la Ciudad. Al respecto, el legislador Maximiliano Ferraro, dijo a Diario Z que le pidieron a Ocampo que se “trabaje rápidamente en la unificación y se evalúe la necesidad de adaptar la ley de seguridad pública de la Ciudad”. “También pedimos una revisión de los legajos del personal transferidos”, agregó.

En tanto, el diputado del Partido Obrero, Marcelo Ramal, remarcó que votará en negativo. “El ministro ratificó que no se tocará, en principio, el sistema de adicionales, que es una gran caja de la Federal”, explicó a Diario Z. “No van a modificar nada porque ellos necesitan esta policía para intensificar la represión”, añadió.

dz / fs

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario