Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ocampo: «El policía que se equivoca será sancionado»

El ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, opina sobre el traspaso de la Federal. Piensa que 25.000 efectivos es un número razonable para mejorar la presencia policial en las calles.

Por Franco Spinetta
Email This Page
martin_ocampo Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño.

Es abogado, de extracción radical, docente de la Universidad Maimónides y cercano al presidente de Boca, Daniel Angelici. El ministro de Seguridad también fue legislador del PRO (2007- 2014) pero renunció para asumir como jefe de los fiscales.

¿Ya está en vigencia el convenio de traspaso de la Policía o se necesita que la Legislatura lo apruebe?
Se necesita la aprobación del convenio para que quede efectivo el traspaso.

¿Cómo son los pasos?
Casi todas las áreas pasan ahora, no bien se apruebe el convenio. Lo más importante es la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que contempla las 54 comisarías. Sólo quedarán para traspasar las superintendencias de Investigaciones, Policía Científica, Montada y de Infantería, y el cuerpo de barriales.

La Nación se queda con la función de pagar los salarios y comprar insumos, ¿eso es hasta que termine la transición o se mantendrá en un futuro?
La Nación seguirá haciendo el trabajo administrativo mientras dure la transición. Y durante el año vamos a empezar a tomar tema por tema, para poder hacerlo de manera organizada.

¿Cuánto dinero se le traspasa a la Ciudad?
Estamos trabajando en el cálculo, que es muy complejo porque hay que desagregarlo no sólo en recursos humanos, sino también en bienes (muebles e inmuebles), servicios y otras prestaciones.

Hay cierta inquietud respecto de los adicionales que hace la Federal y que la Metropolitana tiene prohibidos.
Los agentes policiales que se traspasan continúan con el mismo régimen laboral. Todavía no definimos cómo será el régimen salarial homogeneizado, pero estamos trabajando en eso. Tenemos la premisa de que cualquier alternativa que tomemos tiene que estar en la dirección de la suma de derechos. Si en algún ámbito la Metropolitana está mejor, se dejará como está. Lo mismo corre para la Federal. La idea es que ganen derechos y no que los pierdan.

¿Cómo se imagina la convivencia entre las dos policías?
Bastante mejor de lo que era antes. Va a haber mayor coordinación porque habrá una sola autoridad política. No creo que vaya a haber tensiones territoriales, para nada. Aun cuando la Policía Metropolitana está en tres comunas, también hace operativos en otras comunas. Jamás hemos tenido problemas y no veo por qué los tendremos ahora.

¿La Policía Metropolitana seguirá extendiéndose?
Tiene un proceso lógico de desarrollo, que se mantiene, pero la idea es enfocarse en la convergencia.

¿No es mucha policía para la Ciudad? Es un policía cada 116 habitantes…
La Ciudad tiene una particularidad: tenemos tres millones de habitantes y otros tres millones que ingresan por día. La escala es grande. Tenemos una dotación razonable para mejorar la presencia policial en las calles. Aproximadamente vamos a tener 25 mil policías.

¿Cómo será la convergencia?
Lo más razonable es crear una nueva fuerza. Hay que rediseñar procedimientos, protocolos de acción, políticas policiales. Poner blanco sobre negro, tomar lo mejor de cada una y avanzar en ese sentido.

Siempre hubo muchas críticas a la Federal, que tiene en su haber denuncias de connivencia con varias formas del delito, ¿qué tienen pensado en ese punto?
Tenemos pensado el mismo programa de acción que para la Metropolitana. Esto tiene que ver con los sistemas de control. La sociedad está mucho más atenta, las comunas, los vecinos, los partidos políticos. El propio sistema institucional de la Ciudad va a generar mayor control. Hay un montón de instituciones que van a estar atentas, en un marco de control que incluye a las defensorías, las fiscalías y las propias instituciones de gobierno. Aspiramos a que la gente tenga más control. Para eso estamos pensando un sistema de control de la función policial. La contracara del apoyo político que tendrán las fuerzas policiales es el control. El policía que se equivoca y hace lo que no debe, será sancionado. Vamos a ser implacables.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario