Tiempo en Capital Federal

19° Max 14° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 86%
Viento: Sureste 21km/h
  • Martes 4 de Agosto
    Cubierto16°   21°
  • Miércoles 5 de Agosto
    Cubierto16°   22°
  • Jueves 6 de Agosto
    Cubierto10°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Observatorio: Viaje a las estrellas

El centro astronómico ofrece visitas guiadas, talleres, observaciones, biblioteca y conferencias para todo público.

Por Dafne Casoy
Email This Page
Observatorio frente

Todo empezó en 1929 con un grupo de amigos que se juntaban a conversar de astronomía en plazas y parques. Hoy son casi 300 socios activos los que invitan a quien tenga ganas de conocer un poco más del cielo y sus misterios a darse una vuelta por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.

El Observatorio de Parque Centenario fue construido en 1944 con el aporte de los socios en un terreno cedido por el gobierno. El acuerdo con la Ciudad fue que el Observatorio podrá permanecer allí mientras la Asociación siga cultivando la astronomía y ofrezca actividades abiertas a la comunidad. Es fácil, ya que la condición está en su misma esencia. Cuando hay un acontecimiento importante, como el reciente eclipse de Luna, sacan varios telescopios pequeños al parque e invitan a los aficionados a vivir la experiencia de dejarse asombrar por el universo.

Siempre hay actividad en la entidad, sin embargo mucha gente que camina por la zona no sabe de su existencia. Pero al rodear el parque por la avenida Patricias Argentinas impacta la silueta blanca del edificio del Observatorio. Tiene una cúpula y antenas. Adentro, hay amantes de la astronomía dispuestos a compartir sus conocimientos con los visitantes.

Todos los viernes y sábados por la noche (salvo cuando está nublado) se realizan observaciones por telescopio abiertas al público. Un guía acompaña a los visitantes hasta la cúpula del edificio donde espera la joya de la institucvión: el Gautier, un antiguo telescopio refractor que fue construido en 1882 y traído desde Francia. Según cómo se alineen ese día los planetas, se pueden observar distintos astros y fenómenos, que siempre son anticipados en la web. La duración del paseo es de una hora y conviene llegar un rato antes ya que el cupo es limitado. También se organizan visitas diurnas para las escuelas.

Hay conferencias y cursos. Uno de los más convocantes es el que enseña a construir un telescopio propio. Se realiza en un aula-taller y el abanico de interesados es muy amplio, va de los 10 a los 80 años. Otra actividad que despierta mucho interés es la de manejo de telescopio; las prácticas se realizan en la bella terraza, con vista al cielo y al parque.

Quienes se asocian obtienen descuentos y acceso a viajes que se realizan a distintos lugares del país para buscar siempre un cielo más limpio para observar. Los beneficiados van a veces sólo por disfrute, pero también por investigación o para tomar fotos astronómicas.

El predio cuenta con una biblioteca especializada de acceso libre y en actualización constante. Además de astronomía, hay material de ciencias afines y más de 100 publicaciones periódicas de todas partes del mundo. En los poblados estantes se puede encontrar también la revista editada por la Asociación, que salió por primera vez en 1929 y es pionera en el tema en español. Tienen también un salón de ventas de telescopios y accesorios.

Además, tienen varios proyectos: construir más aulas para la gran cantidad de interesados en tomar talleres; colocar un telescopio en el observatorio Casle en San Juan para monitorearlo desde Buenos Aires y usar el predio como teatro para una obra relacionada a la astronomía que se estrenará antes de fin de año. Hay más ideas, que por ahora se mantienen en secreto.

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía Av. Patricias Argentinas 550, Parque Centenario. De Lunes a sábado de 19 a 23. www.aaaa.org.ar

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario