Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nuevo juicio por los crímenes del ex centro clandestino El Atlético

Se juzga a nueve represores por el secuestro y tortura de 352 personas y 19 homicidios. Las pruebas fueron encontradas excavando el predio sepultado bajo la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
el-atletico

Más de 300 testigos pasarán por la sala del Tribunal Oral Federal Nº2, en Comodoro Py, para contar sus días en el ex centro de detención clandestino Club Atlético, un edificio de tres pisos que funcionó también como almacén de la Policía Federal y por donde hoy pasa la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Paseo Colón.

En esta tercera instancia se juzgará a nueve represores -ex agentes de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario y de la Gendarmería que actualmente cumplen prisión preventiva- por secuestrar y torturar a 352 personas y matar a 19 de ellos. En el mismo juicio se juzgará los crímenes cometidos en los centros clandestinos Banco y Olimpo.

A diferencia del resto de los centros clandestinos, el Atlético se demolió en el 78 para construir la autopista y todo quedó bajo tierra. En 2002 se hizo la primera excavación y un equipo de arqueólogos empezó a investigar los retazos de historias en cada objeto rescatado.

De las excavaciones de 2002, 2004, 2005 y 2009 se recuperaron más de mil objetos, sólo en un diez por ciento de la superficie total a excavar. A partir de ahí, los arqueólogos debían indagar en los materiales, reconstruir historias, entrevistar testigos para llegar a una conclusión, un dato. ¿Quiénes estuvieron secuestrados? ¿Cuándo? ¿Cuántos fueron?

“Haber llegado hasta acá es reparador. Para las víctimas directas y para sus familiares son instancias absolutamente necesarias. Nos llena de orgullo pensar que cada objeto que rescatamos se transformó en una prueba y que los testimonios confirman las historias que rastreamos”, cuenta a Diario Z Laura Duguine, arqueóloga y coordinadora del Espacio para la Memoria Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Club Atlético.

En 2005 encontraron un cliché de impresión directa, una especie de plancha de acero con relieve que servía para hacer impresiones directas sobre papel. Cinco años más tarde lograron armar la historia: ese cliché pertenecía a un militante del partido Comunista Revolucionario y reflejaba una manifestación en Santa Rosa contra la dictadura de Pinochet.

“Hay dos instancias de descubrimiento. La primera es identificar el objeto a partir de pedazos que rescatamos entre los escombros. Después hay que lograr reconstruir la historia, descubrir qué significa ese objeto, qué hay por detrás”, explica Duguine.

Para Duguine, el Atlético es un “momento congelado” de la historia. Esta ahí, bajo tierra, como una foto, para seguir siendo excavado.

Las audiencias del juicio son públicas y se realizarán todos los martes y miércoles. Se prevé que el juicio dure alrededor de un año y medio.

volante-hr-def

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario