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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Nuevo amparo por el Metrobús en la 9 de Julio

Organizaciones defensoras del patrimonio porteño presentaron una segunda acción y advirtieron sobre la falta de autorización de la Nación. Abogados Ambientalistas dicen que el proyecto podría cancelarse.

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Vecinos y comerciantes de la avenida 9 de Julio, en donde el pasado 11 de enero comenzaron a realizarse las obras para la instalación del Metrobús, se movilizaron con el objetivo de poder detener el avance de los trabajos en la arteria más importante del centro porteño. Vecinos y comerciantes de la avenida 9 de Julio, en donde el pasado 11 de enero comenzaron a realizarse las obras para la instalación del Metrobús, se movilizaron con el objetivo de poder detener el avance de los trabajos en la arteria más importante del centro porteño.

El nuevo recurso de amparo, patrocinado por Red por el Patrimonio, Propamba y la legisladora María José Lubertino, fue presentado este mediodía en la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña.

Esta medida se suma a una acción similar que presentó el pasado viernes el referente del Partido Social y ex legislador, Facundo Di Filippo, que aún espera resolución.

“Mientras que la primera ponía el foco en el impacto ambiental, nosotros hacemos hincapié en la destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica a partir de una violación de derechos constitucionales, de la Constitución de la CABA, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento Urbano”, explicó Nidia Marinaro, de Propamba.

El escrito, que vuelve a pedir «el inmediata cese de las obras y el restablecimiento a las condiciones anteriores en la Avenida 9 de Julio», cuenta además con las firmas de 600 vecinos de la Ciudad.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, referente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, aseguró que el proyecto «viola no sólo la competencia de la Legislatura sino del Estado Nacional” porque presupone una autorización -que aún no tuvo lugar- por parte la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En ese sentido, explicó que la CNRT es el órgano de aplicación para el cambio de recorrido de las líneas de transporte público, del monto de los subsidios y del número de unidades circulantes.

“Cuando se hizo el Metrobus Juan B. Justo, hubo primero un convenio con la Nación que fue aprobado por la Legislatura y en este caso se hizo al revés», explicó Baldiviezo, quien además patrocinó a Di Filippo en el primer amparo.

El letrado advirtió que «la Ciudad actúa con falta de seguridad jurídica porque hace una obra sin la certeza de que será autorizada, por lo que pueden hacer todo pero luego los carriles del Metrobus terminar vacíos”.

“La nuestra no es una posición romántica de defender a los árboles sino un ejercicio de ciudadanía para exigir el cumplimiento de las normativas vigentes”, agregó Marinaro.

Hoy a las 17, en Hipólito Yrigoyen y Lima habrá una nueva manifestación contra las obras del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, convocada por Propamba, la Red por el Patrimonio y la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Fuente Télam
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