Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nuevas inauguraciones y muestras

Renovación en los museos porteños. Un panorama de las inauguraciones del mes de marzo, con marcada presencia femenina.

Por Julia Villaro
Email This Page
collage arte marzo

Termina el verano y los museos y centros de arte de la ciudad comienzan a sacudirse la arena de los pies: en marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Malba y las fundaciones Proa y Fortabat inauguran nuevas exhibiciones temporales y se suman así al Museo de Arte Moderno y Fundación Osde,  que hicieron lo propio en febrero. Con marcada presencia femenina, eso sí, pero hay para todos los gustos.

En el Centro Cultural Recoleta la renovación arrancó a principios de marzo y tuvo como platos fuertes la inauguración de La Bestia, de la fotógrafa española Isabel Muñoz y La mirada de Ulises, de la argentina Diana Dowek. Si bien las obras de estas artistas son bien diferentes, ambas posan en esta ocasión su mirada en el viaje; mientras Muñoz fotografía el derrotero de los migrantes centroamericanos en las fronteras mexicanas, Dowek toma La mirada de Ulises -el exquisito film homónimo a su muestra del director griego Theo Angelópoulus- para realizar una serie de pinturas que reflexionen sobre la realidad y la ficción, y el viaje como punto de retorno.

También abierto al diálogo interdisciplinario se encuentra La incertidumbre, que todavía puede verse hasta el 22 de marzo. La muestra reúne collages de Eduardo Stupía con textos de Ricard Piglia y música de Luis Nacht, buscando hacer sinergia entre la obra de estos tres popes del arte y la cultura contemporánea. En línea con la política de ampliar las fronteras de sus salas (y de lo que en ellas se exhibe) que el museo viene demostrando, La incertidumbre se encuentra también en formato libro-disco, y  puede conseguirse en diversas librerías y disquerías del país.

En la Fundación Fortabat se inauguró Rapsodia Inconclusa, la muestra que reúne las cuatro instalaciones y video-instalaciones en torno a la figura de Evita que realizó Nicola Constantino y constituyeron el envío argentino a la 55º Bienal de Venecia en 2013. La muestra se completa con objetos y fotos que giran también en torno al personaje femenino más emblemático de la historia argentina: “su figura ha sido reducida a imágenes parciales, sesgadas y atravesadas por valoraciones; yo me propuse presentarla en toda su complejidad, contradictoria e inabarcable; liberar algo de esa multiplicidad que las representaciones dogmáticas (hostiles o favorables) indebidamente encierran», explica la artista. La muestra podrá verse hasta Mayo.

Hasta finales del mes habrá que esperar para ver a Anne Marie Henrich y la libanesa Mona Hatoum en las salas de Malba y Proa, respectivamente. Para el 20 de marzo está anunciada la inauguración de Intensiones secretas, la selección de cincuenta  fotografías de Anne Marie Henrich con la que el museo busca destacar a la artista  por sobre la fotógrafa publicitaria, y demostrar que su obra más íntima y personal también  puede ser leída como un adelanto -en pleno apogeo del ama de casa- de los planteos que décadas más tarde retomarían los movimientos feministas. En sintonía con la reflexión sobre el cuerpo femenino entra la mirada siempre política de la libanesa Mona Hatoum. Over my dead body busca dar repaso a las performances, instalaciones y esculturas más representativas de esta artista libanesa y es además su primera muestra individual en Buenos Aires. Desde el 28 de marzo podrá verse en Fundación Proa.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario