Tiempo en Capital Federal

13° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 68%
Viento: Suroeste 26km/h
  • Lunes 6 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 7 de Julio
    Cubierto  10°
  • Miércoles 8 de Julio
    Cubierto  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nuevas aplicaciones ecoamigables

Ayudan a consumir con conciencia ecológica, a usar medios de transporte que no contaminen y a reciclar la basura que producimos.

Por Lucas Bo
Email This Page
App ecológica

 

Armar un circuito de lugares verdes para comer, comprar muebles sustentables, reemplazar el auto por la bicicleta, separar la basura y llevarla a puntos de recolección de residuos. Todas esas acciones se pueden realizar de una manera sencilla con un par de aplicaciones que enseñan no sólo a consumir en forma responsable, más natural y con conciencia ecológica, sino también a evitar que se genere más basura de la que hay.

Greendy, la primera aplicación verde del país
La primera app que nuclea, a nivel nacional, servicios, lugares y productos amigables con el planeta es Greendy. Fue lanzada en noviembre de 2014 por las diseñadoras audiovisuales y emprendedoras sociales Lorena Tenuta y Bárbara Vespa. Se descarga de manera gratuita por Android y, a partir de fines de mayo, podrá descargarse también por IOS. “Nació por las ganas de querer contar con una herramienta sencilla que funcione como guía para encontrar, cerca de la oficina o de la casa, qué lugares sustentables hay para ir a comer o para hacer una salida diferente”, cuentan sobre Greendy.

La aplicación también permite localizar los comercios que venden artículos de decoración y muebles sustentables, es decir, que se producen sin desgastar los recursos existentes.

La app está relacionada a otros dos emprendimientos de Tenuta y Vespa, también vinculados al cuidado del medio ambiente: una consultora de comunicación sustentable y la exitosa revista digital Lima.

“Greendy tiene una finalidad práctica”, dice Tenuta. “Que el usuario, con un solo clic, pueda enterarse cuáles son y cómo llegar a los comercios sustentables, que suelen estar más cerca de lo que creemos.”

Bici para cuidar la salud y el medio ambiente
Si al cuidado con la elección de los alimentos se lo quiere combinar con ejercicio físico y evitar contaminar el medio ambiente con el auto, la bicicleta es la gran opción para manejarse por la ciudad. Para esto hay una app que indica los lugares en los que se encuentran las bicisendas, las estaciones de bicicletas públicas y las estaciones saludables (puestos donde enfermeros y nutricionistas realizan controles básicos de salud). La aplicación se llama Dónde? y puede descargarse gratuitamente desde las tiendas de Google Play o también se puede acceder a través del sitio dondeenlaciudad.com.ar.

Me voy en bici es otra app gratis en Google Play, y muestra la disponibilidad de bicicletas del servicio Mejor en Bici o EcoBici de la Ciudad en tiempo real, y las ordena por distancia usando GPS.

Para separar residuos
Guía de reciclaje (disponible gratis para los sistemas operativos IOS y Android) es una app que enseña cómo se debe reciclar. Buenos Aires genera 6.000 toneladas diarias de desechos y ante la falta de voluntad política para reducir los desperdicios sólidos, los ciudadanos deben poner manos en el asunto y armar su propio reciclaje. La organización sin fines de lucro Ecoembes, consciente de que la basura que no se separa bien no puede ser reciclada, creó esta aplicación que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, metal, bricks ,papel y cartón.

En el menú de opciones aparece la posibilidad de “Buscar” por categoría de residuos, ya sea envases (botellas, cajas, latas) y no envases. Se filtran las características del deshecho que se quiere reciclar, y la aplicación indica en qué contenedor hay que depositarlo (amarillo, azul, verde o negro).

En cuanto a la descripción de los tipos de contenedores, hay que tener en cuenta:
Amarillo: para envases de plástico, metálicos y bricks.
Azul: para envases de cartón y papel.
Verde: para envases de vidrio.
Negro: desechos orgánicos.

Dividir cada uno de los residuos en el contenedor correspondiente facilita su traslado hacia los lugares de tratamiento.

¿Dónde reciclo?
Para conocer todos los puntos de reciclado de Capital Federal y parte de Gran Buenos Aires, a los que se puede llevar tapitas, plástico, cartón, papel, bronce, pilas, aceite, neumáticos y otros residuos secos y especiales, no se necesita una aplicación: basta con entrar en el sitio web dondereciclo.org.ar. Al ingresar, el usuario verá distintas opciones de materiales. A través de Google Maps, aparecerán indicadores en el mapa, con su respectivo color según la opción seleccionada. Sólo resta escoger el punto más cercano para llevar los residuos, y así se aportará un granito de arena a la salud del planeta.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario