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Actualizado: 20/05/2022 11:30:27
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Nueva terminal: será la única íntegramente privada del país

La empresa Teba –que ya controla Retiro- construirá la terminal, locales y restaurantes. El gobierno porteño, que entrega al 7% de su valor de mercado un predio de casi 40.000m2, no tendrá ninguna injerencia.

Por Franco Spinetta
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El gobierno porteño logró el aval legislativo para habilitar un negocio redondo en el sur de la ciudad. La empresa TEBA, que explota la concesión de la terminal de ómni­bus de Retiro, le propuso al Ejecuti­vo la construcción de otra terminal, en Flores. Al Ejecutivo le gustó la idea y, cuando hubo llamado a lici­tación, Teba se quedó con ella por­que fue la única oferente. El mode­lo de negocio es inusual: en vez de concesionar el predio de casi 40 mil m2, ubicado en la intersección de la Autopista Dellepiane y Lacarra, el gobierno se lo venderá a TEBAen cómodas cuotas a 18 años a tra­vés del sistema de leasing. Es de­cir, el gobierno financiará la trans­ferencia de tierras públicas a una empresa privada y ésta construirá una terminal capaz de absorber el 40 por ciento del tráfico de ómni­bus de Retiro y explotará ese nego­cio y otros colaterales, bastante ju­gosos, como el de los alquileres de locales y publicidad.

El gobierno se encargará tam­bién de valorizar el área, con una extensión de la Línea E de subtes, una bajada exclusiva de la Auto­pista Dellepiane y la urbanización de la zona aledaña.

La Terminal de Ómnibus Delle­piane es, en verdad, una iniciativa loable frente al alto nivel de satura­ción que padece la terminal de Re­tiro. La ciudad cuenta hoy con una sola central de micros de dimensio­nes, además de la Parada Liniers, y esto repercute en el flujo de tránsi­to que atesta una zona que ya de por sí es complicada por la cercanía del puerto. En 2012, últimos datos disponibles, de Retiro salieron y en­traron 626.503 colectivos de me­dia y larga distancia.

El proyecto llegó a manos del ministro de Desarrollo Económi­co, Francisco Cabrera, a mediados de 2012. La iniciativa privada lleva la firma de Néstor Otero, titular de TEBA, un empresario que fue ob­jeto de numerosos informes de la Auditoría General de la Nación por incumplimientos en la concesión de Retiro.

Además, está procesado por el presunto pago de coimas al ex se­cretario de Transporte Ricardo Jai­me: se lo acusa de pagarle el alqui­ler de un departamento en Puerto Madero cuando Jaime le exten­dió la explotación de Retiro por 10 años más, en 2005.

La iniciativa de TEBA recibió en seguida el visto bueno de Mauri­cio Macri. Rápidamente, la Ciu­dad le transfirió la responsabilidad de liderar el proyecto a Humberto Schiavoni, presidente de la Corpo­ración Buenos Aires Sur, ente esta­tal dedicado al “desarrollo del sur”. La Corporación realizó un llama­do a licitación para la construcción y mantenimiento de la terminal. TEBA fue la única oferente.

En concreto, se trata de un predio de 37.212 m2 que pertene­cen (pertenecían) a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Allí esta­ba planeada la construcción de ta­lleres para el mantenimiento de los vagones del subte (hoy altamente tercerizado). La nueva terminal de la zona sur apunta, según el go­bierno, a desconcentrar el 40 por ciento del flujo que absorbe Reti­ro. Habrá 48 dársenas de ascen­so y descenso, una dársena para taxis, otra para líneas de colecti­vo, 55 boleterías y playas de esta­cionamiento –que serán explota­das por TEBA– con capacidad para más de 442 vehículos: 400 parti­culares, 10 remises, 10 combis o minibuses y 22 transportes de en­comiendas y mercadería.

El gobierno incluyó en la li­citación una cláusula poco co­mún para este tipo de iniciativas. Como apunta un informe del ex legislador de Izquierda Democrá­tica, Rafael Gentili (ver entrevista), el Ejecutivo venderá el inmueble a través de un contrato de leasing con un plazo de 18 años. A cam­bio, la empresa asumirá los costos de la construcción de la terminal, que la misma TEBAcalcula en 50 millones de pesos.

Distintas cotizaciones

El Banco Ciudad tasó el predio de Flores en $36.040.000. El pre­cio contrasta con el valor del me­tro cuadrado que calcula la Secre­taría de Planeamiento del propio gobierno. En el último informe dis­ponible de abril de 2014, el pre­cio promedio del m2 de los terre­nos baldíos en ese barrio es de U$S 1.754,5. Entonces el valor de mer­cado del terreno que va a ocupar la terminal sería, en verdad, de U$S 65.288.454 o $522.307.632. Es decir, TEBA pagará el 6,9 por cien­to de ese monto (más intereses).

El leasing es un instrumento utilizado en general para financiar a mediano y largo plazo la compra de maquinarias e inmuebles para empresas. Es decir, el Gobierno de la Ciudad se transformará, en esta ocasión, en una especie de ban­co o financiera que le otorgará a la empresa un préstamo en condicio­nes más que favorables. ¿Por qué? Una vez que TEBAconcluya con la construcción de la terminal (calcu­lan unos 18 meses), tendrá un ne­gocio cautivo (el arribo y egreso de unos 250 mil micros de media y lar­ga distancia) más la explotación de negocios como estacionamientos, alquiler de locales y publicidad, en­tre otros.

Al final del contrato (18 años), la empresa podrá transformarse en la propietaria del predio me­diante una opción de compra del 5% sobre el valor original. No se tendrán en cuenta, por ejemplo, las mejoras que proyecta el go­bierno porteño a la zona, ni el va­lor de la construcción que empla­zará TEBA. La opción de compra, entonces, dentro de 18 años, será por apenas $1.680.000.

¿Qué contraprestación le exi­ge el gobierno a la empresa? Ade­más de construir la terminal, TEBAdebe abonar los intereses del prés­tamo que lo otorga la Ciudad. Las cuotas están atadas a una tasa va­riable (la llamada Tasa Badlar del Banco Central) más un 2% adicio­nal. El monto tendrá que ser de­positado cada tres meses (una esti­mación indica que serían alrededor de $400 mil mensuales). “Eso no implica –señala Gentili– que la em­presa esté pagando un canon por la explotación.” Es decir, por cada cuota que TEBAabone, estará pa­gando el terreno, lo cual impli­ca una capitalización para su pa­trimonio y una descapitalización para la Ciudad, que está despren­diéndose de tierras públicas.

Según un cálculo realizado por el equipo de trabajo de Gen­tili, TEBA recuperaría la inversión en tan sólo 38 meses. Esto surge de un cruce de la variación del Ba­dlar y los ingresos declarados en 2011 por TEBAen Retiro, donde obtuvo ganancias por 40 millones de pesos (hoy serían casi el doble de ingresos). La Terminal Dellepia­ne, que será explotada con otra razón social, Terminal Satélite Sur SA, tendrá en sus manos un có­modo negocio: miles y miles de co­lectivos que diariamente arribarán y partirán desde sus dársenas ase­gurando la presencia de potencia­les clientes.

El proyecto ya arrastra un pe­dido de informes presentado en mayo de 2013 (y nunca contesta­do) por los entonces legisladores Daniel Amoroso (Confianza Públi­ca) y Antonio Campos (UCR). Los diputados buscaban saber por qué si la construcción de una segun­da Terminal de ómnibus se estaba discutiendo hacía ya dos años en la Legislatura terminó siendo presentado por una firma privada y li­citado por el Ejecutivo sin siquiera informar al Legislativo.

“Acá hay un negocio, es una falta de respeto que se salteen a la Legislatura de esta manera. Clara­mente alguien tomó un proyecto que era debatido por la Legislatu­ra en diferentes comisiones desde hace dos años y en tiempo récord logró que el gobierno llamara a li­citación y se otorgara la ejecución de la obra”, declaró por entonces Amoroso.

Diario Z consultó al Ministe­rio de Desarrollo Económico sobre la realización de esta obra, pero no recibió respuesta.

Manos a la obra

Ya está todo casi listo para que TEBA comience con la construc­ción. El informe de impacto am­biental, muy documentado, obtu­vo el visto bueno de la Agencia de Protección Ambiental. Ninguna de­pendencia gubernamental mos­tró objeción alguna. La Legislatu­ra aprobó en noviembre de 2013 un proyecto de rezonificación del predio, necesario para autorizar el comienzo de las obras. En una Au­diencia Pública del 25 de marzo pa­sado se escucharon voces a favor y en contra. Una de ellas fue la de Fundación Ciudad, integrante del Plan Estratégico Urbano Ambien­tal. María Teresa Gutiérrez Cullen reclamó al gobierno que explique cómo “impactarán los 10.125 arri­bos y las 8.175 partidas diarios pre­vistos”. Si bien el informe asegura que “la zona de influencia directa del proyecto no es una zona; crítica de anegamiento por lluvias o por sudestadas”, Gutiérrez Cullen indi­có que “lo que no dicen es que la cuenca sufrió el 2 de abril de 2013 una inundación de 1,60 de altura de agua en el barrio Nájera y de 1,80 en el Cildáñez”.

Fuentes legislativas señalaron a Diario Z que el proyecto será tra­tado antes de fin de año en la Co­misión de Planeamiento. Necesita un dictamen favorable y una se­gunda lectura en el recinto, donde el macrismo tiene mayoría (N de la R: el proyecto fue aprobado el jueves 24 en la Legislatura).

En un contexto signado por la pobreza, la falta de infraestructu­ra y la escasez de servicios del sur, que contrasta con el resto de la ciu­dad, el macrismo entusiasma a los dueños del capital con grandes be­neficios fiscales y generosos meca­nismos de financiación.

Opinan:

Guillermo Tella. Grandes proyectos que consagran la segregación

Rafael Gentili: «Están vendiendo tierra pública»

 

 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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