">

Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nueva sede para la Secretaria de Cultura de la Nación

La Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, que fue inaugurada ayer, no sólo es un moderno edificio de 1.500 metros cuadrados, con un patrimonio de arte, talleres y un canal de televisión, sino que será la nueva sede de trabajo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, una decisión política que materializa «un cambio del paradigma cultural», anunció.

Email This Page
seceretaria_cultura

 

Sobre la avenida Iriarte al 3500 en la Villa 21 Barracas y a 20 minutos de la «ex sede», como la llama Coscia, que funciona en el Palacio Alvear de Recoleta, se erige el primer edificio público de una máxima autoridad de gobierno: la Casa de la Cultura de la Villa 21; un moderno espacio, con instalaciones tecnológicas de última generación, cine 3D, un auditorio para 300 personas, aulas para talleres y una colección patrimonial de obras de artistas argentinos llamada «Artistas x la 21».

«En una tradición cultural que siempre ha jerarquizado las zonas de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires, inaugurar este edificio del área de cultura implica una toma de posición clara y contundente por parte de la Presidenta. Es un cambio de paradigma cultural», dijo Coscia en diálogo con Télam.

Mientras se ultiman los detalles de este espacio, el funcionario detalló: «lo que se traslada es el secretario de Cultura de la Nación con un equipo, todo lo que es administración continúa funcionando en los edificios habituales. A partir de hoy, ésta es la sede del secretario, el lugar donde más voy a estar», confirmó.

Asimismo, Coscia agregó que el Palacio de Alvear 1690, en pleno corazón de Recoleta, «se cerrará para ponerlo en valor para transformarla en un museo y en un lugar protocolar». Ese museo «es muy probable» que sea el de Arte Oriental, en tanto las sedes administrativas de la cartera de Cultura serán el edificio de la calle Alsina, en Monserrat, y otro aún «a definir».

«El secretario villero», se escucha que lo llaman sobre este cambio de locación de la sede política de Cultura a la villa más grande de la ciudad de Buenos Aires, con 60 mil habitantes.

Coscia, sonriente, contestó: «Me honran, pero no lo merezco, basta pensar en los curas villeros que viven en la villa y dedican su vida y su tiempo al barrio. Ese título sería una usurpación. Voy a ser el secretario de Cultura que está en la villa».

La tarde fue una fiesta de más de 2.000 personas. En la calle sonaban en vivo rock y cumbia y desfilaban las comunidades con brillantes trajes, mientras que puertas adentro de la Casa los flamantes funcionarios dejaban a punto las instalaciones para el acto oficial, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Nidia Zarza es la flamante directora de la Casa de Cultura de la Villa 21 Barracas. A dos materias de recibirse de abogada, esta gestora cultural de 37 años que se crió en este barrio tiene las lágrimas contenidas.

«El Estado Nacional hizo suya una política de inclusión y se materializó con el ejemplo de que la sede de la secretaría va a estar dentro de una villa. El corazón de las culturas populares para el resto del mundo», dijo a Télam.

Ella, que trabajó palmo a palmo con el padre José «Pepe» Di Paola, que hasta 2010 estuvo al frente de la Parroquia Nuestra Señora de Milagros Virgen Caacupé, armó un cine en la casa de sus padres y coordinó talleres en los que llegaron a participar más de 400 adolescentes del barrio. «Desde este lugar vamos a tratar de que participen todos», aseguró feliz.

«Todo la gente del barrio que entra acá se larga a llorar, me emociona, es algo único. Son 1.500 metros cuadrados de emotividad.

No sé expresar tanta felicidad», contó Zarza sobre este espacio donde ya trabajan 60 personas del barrio, que cuenta con red gratuita de wifi y «la mejor tecnología puesta al servicio de los que menos tienen», subrayó.

Junto a Zarza estará Víctor Ramos, coordinador general de la Casa. Ambos desarrollaron documentales y ficciones sobre la vida en la villa, una gestión que atrajo a cientos de jóvenes a participar de las producciones, a trabajar y a crear proyectos culturales propios, en lo que fue el germen de esta Casa en el barrio.

«Esto era un galpón, un nido abandonado y comenzamos a trabajar. Se armó una movida muy grande y Coscia tomó la decisión política de trasladar el despacho del secretario a una villa, algo trascendental en Argentina. Aquí se junta un gran centro cultural con la oficina del secretario de Cultura. Desde la villa 21 se van a diseñar las políticas culturales de todo el país», dijo Ramos.

Para Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal del barrio, esto «es esperanza, es poder seguir soñando una Argentina diferente. El jefe de gobierno Mauricio Macri nos ningunea, pero este lugar lo venimos proyectando hace años para poder mostrar la cultura latinoamericana. Coscia lo tomó y nos dimos cuenta que cuando hay decisiones políticas, las cosas se hacen».

Finalmente, el secretario, en su nuevo despacho rodeado de obras de León Ferrari, Ariel Mlynarzewicz y Sara Facio, concluyó: «Con esto estamos dando un pequeño paso en lo material, pero gigantesco en lo simbólico. Esta sede es algo más que un enclave, es la representación de una política de Estado en toda su magnitud».

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario