Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nueva polémica por los monumentos de Perón e Yrigoyen

La iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner para instalar dos monumentos en homenaje a los expresidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen en la ciudad generó polémica con el Gobierno porteño de Mauricio Macri y también con el radicalismo.

Email This Page
maqueta_plazadelarepublica juan peron hipolito yrigoyen plaza de la republica cristina fernandez de kirchner ciudad nacion

 

Macri sostuvo que Cristina Kirchner tuvo una «muy buena idea», pero se mostró en contra de instalar las estatuas sobre la 9 de Julio, a ambos lados del Obelisco, tal como propuso la mandataria al anunciar el proyecto.

«Es una muy buena idea de la Presidenta, lo que hay que discutir bien es dónde los ponemos», sostuvo Macri y destacó que su gestión buscó «invertir» en la zona sur de la Ciudad y que, en ese contexto, ese debería ser el lugar para homenajear a los expresidentes.

«Pongamos los monumentos en el sur, vistamos el sur», propuso Macri en declaraciones a radio La Red, como alternativa a la idea que la Presidenta presentó el último martes en un acto en la Casa de Gobierno.

Si bien Macri se mostró a favor, pero con matices, la UCR cuestionó de plano el anuncio, por considerar que la propuesta forma parte de un «culto al personalismo», como lo manifestó el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, en declaraciones a la prensa.

Morales sostuvo que el partido está «de acuerdo en seguir los ejemplos de ambos líderes, Yrigoyen y Perón, pero en el Gobierno hay un culto al personalismo» y «los gobernantes tan personalistas terminan inaugurando sus propias estatuas».

«Otro gran expresidente, Raúl Alfonsín, pregonaba que sigamos ideas y no personas, porque justamente lo más importante es reivindicar lo colectivo y no lo individual, fortaleciendo los partidos políticos y no solamente a sus jefes», afirmó Morales.

El senador jujeño manifestó, además, que «la Presidenta se mueve en una delgada línea» y que «debiera poner la misma energía en solucionar la inflación, la recesión y el aumento de desempleo que vuelven con gravedad».

Además, fuentes de la cúpula de la UCR indicaron a esta agencia que el anuncio fue tomado por algunos dirigentes como una «maniobra electoralista» por parte del Gobierno, aunque la última palabra la tendrá la Legislatura porteña (donde el PRO es primera minoría), que deberá votar a favor o en contra de la construcción monumentos y decidir su ubicación.

Por ese motivo, el exsenador nacional Leopoldo Moreau -distanciado del Comité Nacional de la UCR- se anticipó, respaldó la iniciativa de la Casa Rosada y pidió que «el bloque mayoritario en la Legislatura porteña reflexione y no se deje ganar por mezquindades políticas».

«Creo que los bloques de la Legislatura porteña deberían expedirse rápidamente para no dejar duda acerca de la voluntad unánime de las fuerzas políticas en el sentido de avalar esta propuesta del Gobierno nacional», agregó Moreau en un comunicado.

Para el dirigente radical, «promover la instalación por separado de los bustos de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón desarticula, conceptualmente, una propuesta que no sólo viene a plasmar una síntesis entre democracia y justicia social, sino también a representar, simbólicamente, a las dos grandes corrientes del pensamiento nacional».

DZ/sc

 

Email This Page

Deja tu comentario