Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Promueven nueva modalidad de crédito hipotecario

Sturzenegger anunció un crédito que facilita la compra de vivienda. Exige un ingreso de $26.855 y tiene una cuota inicial de $8.000. Se ajustará con el índice de inflación.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
banco_ciudad

El Banco Central autorizó a los bancos el uso de una nueva modalidad para financiar la compra de viviendas: el crédito indexado al índice de inflación. Lo bueno: con el nuevo sistema, tanto los ingresos para acceder al préstamo como las cuotas iniciales serán un 60 por ciento menor que las actuales. Lo malo: las cuotas se ajustarán mensualmente de acuerdo al índice de precios.

El Banco de la Ciudad es una de las seis instituciones que brindará esta opción, junto a los bancos Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

Según indicó Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, el objetivo es “promover el ahorro y el crédito a largo plazo y multiplicar el acceso a la vivienda”.

El nuevo modelo de crédito estará basado en un unidad fija -las Unidades de Vivienda (UVIs)- que se actualizará todos los días de acuerdo con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. Es decir, de acuerdo con la inflación.

Para ingresar a este crédito será necesario demostrar un ingreso mínimo de $26.855, sea personal o la suma entre los sueldos de quienes lo pidan. La cuota inicial por un crédito de un millón de pesos -el valor promedio de un departamento de dos ambientes, por ejemplo- será de $8.000. El monto de la cuota irá variando cada mes según los índices inflacionarios.

“Es una medida muy acertada porque va a permitir que muchas familias compren su vivienda. Hasta ahora para ingresar a un crédito hay que demostrar ingresos por $60.000 y poder pagar una cuota inicial de $18.000. La mayoría de los trabajadores no puede hacerlo”, explica a Diario Z José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, una publicación especializada en el mercado inmobiliario.

Rozados cuenta que menos del uno por ciento de los porteños puede sacar una hipoteca con el sistema de créditos vigente. Es lo que surge de su último estudio sobre acceso al crédito, en el que evaluaron la relación entre los sueldos, el valor de las propiedades y las condiciones de los bancos.

Si bien la nueva modalidad presenta cuotas y requisitos más accesibles en un primer momento, el miedo es que el ajuste mensual dependerá de la inflación. “Con la tasa actual también te cobran la inflación, sólo que a priori. Hoy las tasas de interés incluyen un 38% por inflación más un 5% de interés que te cobra el banco por haberte financiado. El total hace que el acceso y las cuotas sean inaccesibles”, sostiene Rozados.

Rozados dice que con una inflación del 40 por ciento anual, las cuotas del segundo año ascenderían a $11.200. Un ajuste similar al de los alquileres. “Lo que va a ser fundamental son las políticas antiinflacionarias que tome el gobierno y que los salarios vayan aumentando de acuerdo a la inflación”, apunta.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario