Tiempo en Capital Federal

30° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 32km/h
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nueva audiencia en la causa por la represión en el Borda

Será el próximo viernes. Los querellantes tendrán una audiencia en la sala IV de la Cámara Criminal y Correccional para evaluar la confirmación del procesamiento del titular de la Policía Metropolitana y los sobreseimientos dictados en la causa.

Email This Page
policia_borda

El viernes 19 de diciembre la sala IV de la Cámara Criminal y Correccional recibirá en audiencia a los querellantes de la causa por la represión en el Hospital Borda para evaluar la confirmación del procesamiento del comisario Horacio Alberto Jiménez y  los sobreseimientos dictados a favor de distintos funcionarios.

El 23 de octubre el juez Adolfo López decretó el procesamiento sin prisión preventiva de Giménez, además del sobreseimiento de distintos funcionarios públicos del gobierno en la causa que investiga la represión ilegal que tuvo lugar el 26 de abril de 2013 en el hospital Borda.

En este contexto el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) presentará un informe «sobre la responsabilidad del gobierno porteño por la responsabilidad en el Hospital Borda», según adelantó esa organización.

«Desde la ODH afirmamos que hay prueba suficiente en el expediente para que la Cámara Criminal y Correccional confirme el procesamiento del Comisario Inspector Horacio Alberto Giménez, actual Jefe de la Policía Metropolitana; de Ricardo Pedace, Subjefe de la Policía Metropolitana; y del Ministro de Seguridad del GCBA, Guillermo Montenegro», señalaron en un comunicado.

En el informe que preparó el ODH señala que la Policía Metropolitana violó el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad; y los artículos 27 y 28 de la Ley de Seguridad Pública 2894/08, tal como viene denunciando. Según explicaron, el artículo 35 inciso 1 de la Constitución sólo autoriza el uso de la fuerza «cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas». Esta obligación constituye un principio básico de actuación recogido por la Ley de Seguridad Pública: el principio de «gradualidad»; que en el operativo desplegado por la Policía Metropolitana no fue observado, por lo que de este modo se incumplió la normativa local e internacional vigente.

Además distintas organizaciones convocaron a una manifestación el 19 de diciembre a las 8,30 en la esquina de Cerrito y Viamonte para exigir a la Justicia que se realice una investigación profunda sobre los hechos denunciados.

DZ/al

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario